Home El mundoAsia Vietnam en 15 días
Campos de arroz en Vietnam

Vietnam en 15 días

25 septiembre, 2018

Región: Sudeste Asiático
Zona horaria: UTC+07:00
Idioma: Vietnamita e inglés
Moneda: Đồng vietnamita (₫, VND)
Visado: Exención del visado por 15 días
Sentido de circulación: derecho (no hay normas de circulación)
Cuándo ir: Época seca y temperaturas bajas de Noviembre a Abril y más bien lluviosa entre Mayo y Octubre.
Cómo llegar: Avión hasta el Aeropuerto Internacional de Nội Bài en el norte, el Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat en Ho Chi Minh y el Aeropuerto Internacional de Đà Nẵng, en el centro del país.

  • Hay una buena comunicación en transporte público. Destacar la compañía Futa Bus Lines que ofrece muchos trayectos con muchas frecuencias y con autobuses muy cómodos (muchos de ellos autobuses cama).
  • Se pueden regatear los precios fácilmente (excepto cuando hay el precio marcado).
  • La comida Vietnamita es muy completa y repleta de frutas tropicales. Los platos típicos son: la sopa de fideos Pho, los rollitos vietnamitas Goi Cuon y los famosos bocadillos vietnamitas Banh Mi hechos pan de trigo y rellenos de carne, encurtidos y vegetales frescos (el mejor ejemplo de la influencia francesa).
  • Aunque el pueblo vietnamita mayoritariamente no es religioso, están muy latentes religiones como la budistataoísmoconfucianismo, el hoa hao, el caodaísmocristianismo, creencias indígenas e islamismo.
  • Si vas a volar internamente por el país, echa un ojo a las principales aerolíneas lowcost: AirasiaJetStarAir Mekong y VietJetAir.
  • Solo hay billetes (no monedas) y aunque parezca mucha cantidad, ¡son todo de poco valor!

Vietnam es un país que forma parte del Sudeste Asiático y tiene como vecinos a China, Camboya y Laos. Fue colonizada por franceses en el siglo XIX, ocupada por Japón durante la II Guerra Mundial y posteriormente atacada por Estados Unidos hasta 1975. Actualmente reina la tranquilidad con su comunismo como sistema político y su capital es Hanói, desde la reunificación de Vietnam del Norte y del Sur en 1976.

Es un país de contraste, lleno de historia, gente encantadora y buena comida. Muy transitado por su infinita cantidad de motos, que circulan por unas calles sin normas de circulación. Su idioma es el vietnamita forjándose también de la lengua china y la latina.

Solo hay que tener presente una cosa y es que hace poco más de 20 años que reciben turismo. Coged el mapa y la botella de agua, que nos disponemos a visitar el Norte y el Sur de Vietnam.

La tradicional Hanói, actual capital de Vietnam

Su rica cultura de influencia china, francesa y del sudeste asiático y su edificación centenaria hacen de la capital, un sitio aún tradicional. Una ciudad con más de 10 lagos atravesada por el río Rojo, y que merece al menos un día de visita.

Desde el Aeropuerto de Nội Bài al centro hay el bus 7 y 17, que operan desde las 5:00am hasta las 22:00pm, cada 20min.

Ciudad de lagos

Hanoi tiene muchos lagos. Proporcionan un respiro pintoresco y tranquilo del tráfico aplastante y el bullicio de la ciudad.

Lago Tay en Hanói

Tay Lake y Hoan Kiem Lake son los más visitados por los templos que habitan sus aguas. En el Lago Tay podemos visitar el templo taoísta Quan Thanh y el templo budista más antiguo de Hanói, el Tran Quoc Pagoda.

Templo budista más antiguo de Hanói, el Tran Quoc Pagoda.

Mientras, en el Lago Hoan Kiem la gente hace footing o tai chi mientras los turistas cruzan el Puente del Sol Naciente rojo para ver el templo sagrado de Ngoc Son.

Entre estos dos lagos se encuentra el corazón de la ciudad, con sus caótico casco viejo con calles estrechas distribuidas según los oficios que se practican en ellas. Además, toda esta zona también es atravesada por las vías del tren callejero que cruza la ciudad. El tren pasa todos los días sobre las 3:30pm y a las 7:30pm, y durante el resto del día, la gente hace vida normal.

Hanoi train street

Por esta zona hay la ciudad imperial de Thang Long, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010. Muchas dinastías vietnamitas construyeron sus palacios aquí para gobernar el país, al estilo Ciudad Prohibida de Pekín.

El Templo Van Mieu (Templo de la Literatura) es también una visita obligatoria. Este templo del siglo XI albergó la primera universidad de Vietnam. Hoy, puedes visitar sus pintorescos patios en busca de buena suerte tocando las estatuas de tortugas de piedra que rinden homenaje a los eruditos del pasado.

Templo de la Literatura en Hanói

Por último, la Ópera de Hanói despide elegancia europea por sus cuatro costados. Su grandioso diseño se inspira en la Ópera Garnier de París y en ella te esperan obras maestras de la ópera y el ballet.

Sa Pa y sus campos de arroz

Tocando la frontera con China, se encuentra Sa Pa. La mejor época para visitar esta zona es de julio a agosto, cuando el arroz está en su plenitud y todavía no ha sido recogido.

Etnias en Sapa, justo en en el Norte de Vietnam tocando la frontera con China

Verdes campos de arroz, bambú y seis etnias que la habitan: H’Mong, Dao, Kinh, Tay, Day, Xa Pho. Cada una de ellas es representativa a través de sus colores y complementos de sus ropajes.

Puedes escoger entre hacer una excursión de un día o pasar 2 días y dormir alguno de sus poblados. Se puede recorrer por libre, pero siempre es mejor estar acompañado de gente local. Lo bueno es que aquí la mayoría habla muy bien inglés.

Sa Pa

Para llegar desde Hanói tenemos dos opciones: el bus nocturno o tren nocturno. Los dos tienen una duración de 7/8 horas, siendo el bus más barato y dejándote en Sa Pa, mientras que el tren nos dejará en Lao Cai. Una vez en Lao Cai debes coger uno de los minibuses que encontraras en la misma estación y te llevaran, por un bajo precio y en tan solo 45min, hasta los pies de los campos de arroz.

Recomiendo el tren ya que es más auténtico y había leído que era más seguro debido a la cantidad de curvas que hay en el recorrido en bus.

Una vez llegas a Sa Pa, alguna de las muchas mujeres de las seis etnias que habitan la zona te van adentrar en sus tierras, poblados y su gente. La cantidad de niños que corretean por el lugar te gritarán como locos ¡hello, hello!.

Una zona muy auténtica en la que respirar aire puro, hacer trekking y conocer como vive la gente de esta zona.

Bahía de Halong, una maravilla natural

Es probablemente el monumento natural más importante de Vietnam. Alrededor de 2000 islotes con selvas tropicales en sus cumbres, concentradas entre aguas color esmeralda. Desde el año 1994 es Patrimonio de la Humanidad y desde el 2011 ha pasado a ser una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Bahía de Halong

Está situada tan solo a unas 3h de Hanói en un recorrido lleno de campos de arroz y casas de venta de mármol. Sin duda, aunque la zona cada vez es más turística, merece la pena dormir una noche entre sus aguas.

Nos os asustéis porque el tiempo no siempre acompañe, ya que la zona se caracteriza por su humedad. Pero que llueva no es malo, ya que se verá mejor la puesta de sol.

Bahía de Halong

Además, así nublado y húmedo también tiene su rollito, y es que la historia de esta bahía tiene su origen en un mito. Según cuenta la leyenda, hace muchos años el pueblo vietnamita luchaba contra el invasor chino que se aproximaba por el mar y unos dragones mágicos combatieron al enemigo, escupiendo fuego hecho a bases de joyas y jade. De esta forma hoy podemos disfrutar de estos islotes formando una muralla natural a Hạ Long.

En las cercanías cada vez hay más centenares de cruceros, pero a la que te alejas, podrás disfrutar de una ruta en kayak y pararte en cualquier playa. Puedes contratar las excursiones desde tu hotel en Hanói o al llegar al mismo puerto, y si puedes, especialmente contrata la opción que te suba al mirador. Las cuevas no es que sean nada de otro mundo.

Ho Chi Minh, conocida como la antigua Saigon

La Ciudad de Ho Chi Minh es la ciudad en la que circulan más motos del mundo. Llegó a ser la capital de la Indochina francesa y es famosa por su papel en la Guerra de Vietnam. Actualmente es una de las ciudades más importantes del país en la que muchas cosas te esperan por conocer.

Multitud de motos en la Ciudad de Ho Chi Minh

Puedes llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat con el “Airport Bus” 109. Sale cada 30min y cuesta 20,000₫ (0,73€).

Su corazón, en el centro histórico

El centro es una zona de contrastes y donde se concentra todo. Comida callejera a pie de calle al lado de rascacielos. Date un paseo por el mercado Ben Thanh. Una vez dentro, te envolverá un caos comercial en el que solo podrás salir de ahí contento si aplicas la técnica del regateo.

Aprovecha para comprar souvenirs y asombrarte con todo lo que llegan a tener. ¡A ver qué encuentras!

Si lo prefieres, puedes subir a la planta 52 de la torre Bitexco (Saigon Skydeck) con la ciudad a tus pies, mientras te tomas una cerveza a precio europeo. Se alza a 262m del suelo y la sutil curva de su parte superior simboliza una flor de loto cerrada.

Cerca se encuentra el Ayuntamiento de Ho Chi Minh y enfrente de este hay una estatua del célebre Ho Chi Minh, el activista y primer ministro que dio su nombre a la ciudad. Cuando pases por al lado, devuélvele el saludo a Ho y no olvides hazrte un selfie con él.

Frente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad del mismo nombre, un pequeño parque donde una enorme estatua de Ho Chi Minh

Muy cerca está la Basílica de Notre Dame, construida en la época de la colonia francesa como una mini versión de Notre Dame de París. También la Oficina de correos y el Palacio de la Reunificación.

Más al norte queda el museo bélico War Remnants Museum, muy merecedor de visitar por sus vestigios de la guerra. En la Guerra de Vietnam, se utilizaron alrededor de 15 millones de toneladas de minas y bombas. Una buena manera de comprender parte del dolor que sufrió este país no hace más de 43 años.

War Remnants Museum - Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam

Para compensar el mal sabor de boca, aprovecha esta zona para comer tanto comida local, japonesa o coreana. Prueba los escorpiones fritos de Luong Son y atrévete a terminar el día en una fiesta de Apocalypse Now Bar-Cafe.

Recorre los Cu Chi tunnels y siente la guerra del Vietnam

A unos 40min del centro de la ciudad, se encuentran los famosos Túneles de Cuchi (Địa đạo Củ Chi). Es una visita turística obligatoria para poder sentir de primera mano la historia de las guerras de Vietnam e Indochina. Y sobre todo, el ingenio que tuvieron los vietnamitas hace no muchos años.

Adentrarse en el interior significa gatear a oscuras por unos 4/5 espacios estrechísimos y claustrofóbicos túneles. La parte positiva es que este sistema de túneles interconectados han sido agrandados para permitir el paso de los turistas. ¿Te vas a perder una experiencia única?
¡No olvides el repelente e intentar no agobiarte en el intento!

La entrada cuesta 115.000VND (5$) y el horario es de 7:00am hasta las 17:00pm. Y para los más atrevidos, hay la opción de disparar armamento con munición real utilizada en las pasadas guerras. ¡No te lo pierdas!

Lo más recomendable es contratar está excursión para no perderte ni un detalle de las vivencias históricas de esta zona. Hay la opción también de añadir por 12$ más la visita al templo Cao Dai con ceremonia incluida.

Templo Cao Đài

El Caodaísmo es una religión monoteista establecida en la ciudad de Tây Ninh en el sur de Vietnam en el 1926. Tiene unos 8 millones de seguidores e integra elementos de las principales religiones monoteístas (cristianismo e islamismo), y del budismo, hinduismo, taoísmo y confucianismo. Resalta el amor universal y la sensibilidad hacia los animales y plantas.

Templo de Cao Dai (Tây Ninh)

Vas a tener que sacarte los zapatos, estar en silencio durante la ceremonia y nada de hacerte selfies ni fotos.

Los tres colores principales de Cao Dai son el amarillo (para el budismo), el azul (para el taoísmo) y el rojo (para el cristianismo). Su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo, igual que el simbolismo francmasón.

Ceremonia en el Templo de Cao Dai

Es la sede de esta joven religión con un complejo que hace unas 100 hectáreas y está repleta de monos. Podrás pasear por la zona y desconectar un poco en unas tierras cercanas a Camboya.

El Delta del Mekong y su ciudad principal de Can Tho

El río Mekong nace en el Himalaya y atraviesa 6 países hasta llegar al sur de Vietnam. Visita templos, palafitos y comunidades idílicas durante 2/3 días, descubriendo estilos de vida locales que perduran desde generaciones.

Mercado flotante Cai Rang a las afueras de Can Tho

Desde Ho Chi Minh puedes coger el servicio del sleeper bus disfrutando de un recorrido panorámico por verdes campos de arroz. Al llegar a Can Tho, acércate a la zona del Ninh Kieu Park, donde podrás regatear una excursión para conocer al día siguiente temprano los mercados flotantes de Cai Rang y sus alrededores (en mi caso evitando la visita a la famosa fábrica de noodles).

En esta zona algunos tienen la tradición de comer rata y perro, ya que dicen que trae buen suerte cuando hay luna llena. ¿Te atreves a probarlo?

Aquí, los exuberantes campos de arroz y sus mercados flotantes son los protagonistas. Una manera que tienen los vietnamitas de esta zona de no pagar tasas en el suelo por vender sus productos. Casas sobre pilotes, plantaciones de frutas y aldeas de pescadores a lo largo de la orilla del río.

Gente vendiendo fruta en el Mercado flotante Cai Rang a las afueras de Can Tho

Por la noche hay una mercado nocturno donde poder cenar comida vietnamita recién hecha y comprar algunos souvenirs.

Antes de tomar al día siguiente un bote por el río hay puedes visitar algunos templos merecedores de ver. El templo taoísta Ong Temple, con enormes conos de incienso colgando del techo y su fuerte olor a incienso.

Ong Temple en Can Tho

En la avenida principal de Đại Lộ, también hay muchos templos budistas que podrás curiosear. No te pierdas el templo Quang Duc Pagoda, en la segunda avenida más concurrida de la ciudad, Mậu Thân.

Phu Quoc

Unos días de relax no os irá nada mal. Es la isla más grande de Vietnam y se encuentra al sudoeste tocando a Camboya. Es fácil de recorrer en moto (si te atreves) por 3$ al día e ir descubriendo esta isla (no muy explotada aún).

Aquí se puede disfrutar del mejor marisco y se fabrica la salsa de pescado considerada la más buena del mundo (nuoc mam).

Duong Dong es la población más grande y en la que vas a encontrar más ambiente. Presume de Long Beach, la playa más famosas de 20km de longitud. Por la noche pasea por Duong Dong Market en la calle Tran Phu, en la que podrás probar la pizza vietnamita y buen marisco.

También podemos encontrar también varios templos. El templo budista Dinh Cua Rock, ubicado en la orilla del mar, al lado del puerto pesquero es algo que no te puedes perder. Acompañado de un faro, este lugar fue dedicado a la diosa del mar Thien Hau que protege a los pescadores saliendo al mar. Destaca por el colorido de su exterior y sus buenas vistas.

Templo Dinh Cua Rock en Phú Quốc

Además hay dos templos Cao Dai, ambos en la misma calle. Puedes visitarlos cualquier día de la semana de 7-18h. También hay el templo budista Sung Hung, bajo el viejo árbol de Higuera de Bengala. En el interior de la pagoda hay un altar principal con los budas Amitabha, Mahasthamaprapta bodhisattva y Avalokitesvara Bodhisattva. Abre sus puertas también cada día de 7-18h.

En el sur y más concretamente en An Thoi está la prisión conocida como Coconut Tree. Su visita te puede dejar un gusto amargo, ya que esconde en sí misma un período de condenación de prisioneros vietnamitas. Muy conocida por sus torturas "jaulas de tigres".

Prisión llamada Coconut Tree en Phu Quoc
Playas de Phu Quoc

Muchas son las playas que visitar en la isla y disfrutar del entorno. En el norte de Phu Quoc se encuentra Bãi Dài, y en la que no te puedes perder ver sus atardeceres. También Vung Bau en el norte, es una playa es muy solitaria y remota, perfecta para si lo que realmente quieres es desconectar. En la punta, Gành Dầu es una playa en la que podrás apreciar numerosas especies marinas mientras haces snorkel. Tumbado en la playa las vistas panorámicas te permitirán avistar la costa de Camboya.

Isla Phú Quốc

En el sur, la playa de Sao es probablemente una de las más paradisíacas de la isla. Agua cristalina y arena blanca. Ritmo isleño para poder culminar tu viaje desconectando y cargando pilas.

Una alternativa a visitar Phu Quoc, es ir a la Isla Côn Sơn, un poco más remota y por tanto menos explotada. Esta isla está frente a las costas del sudeste de Vietnam. Antigua isla penal conocida durante más de un siglo como “el infierno sobre la Tierra”. Trata de dejar atrás su terrorífico pasado para potenciar el turismo en sus playas paradisíacs y sus frondosas selvas.

Hasta aquí mi primera experiencia por el norte y el sur de Vietnam. Un destino exótico en el que millones de cosas te quedan por descubrir.

No dudes en consultar mis recomendaciones en cuanto a dudas de vacunas y visado se refiere.

Más aventuras