Home Viajar por el mundoAmérica Recorre Costa Rica en 12 días
Viajar a Costa Rica en 12 días

Recorre Costa Rica en 12 días

13 octubre, 2017

Región: Centroamérica
Zona horaria: UTC-06.00
Idioma: español
Moneda: Colón costarricense (₡, CRC)
Visado: No (90 días)
Enchufe: A y B
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: entre diciembre y finales de abril (época seca), aunque el resto del año también se puede visitar con riesgo de más lluvia.
Cómo llegar: avión hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría o el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma o en autobús desde los países vecinos Panamá y Nicaragua.

¿Por qué viajar a Costa Rica?

Viajar a Costa Rica en 12 días; un país pequeño que no le falta de nada. Puede presumir de estar en medio del océano Pacífico y del Caribe con ricas regiones cafeteras. Volcanes latentes o activos, espectaculares cascadas, infinitas playas, fruta tropical por un tubo y su estilo de "Pura vida" de amar la vida.

Lo más curioso de todo es que su naturaleza amistosa provoca que no haya inestabilidad política y que sea un país seguro para visitar por libre. ¿Qué más se puede pedir?

Te animo a que alquiles un coche o 4x4 para que ahorres tiempo y ganes libertad. Recorre todas las partes del país para disfrutar en estado puro de una de la fauna y la flora más ricas del planeta. Sigue leyendo para saber viajar a Costa Rica en 12 días

Ama a las tortugas en el Parque Nacional Tortuguero

Debe su nombre al desove en sus playas de las tortugas Verde, Baula y Carey. Es una zona muy húmeda donde no puede faltar lo impermeable, buenos zapatos, repelente y dinero en efectivo.

Unas 3h es lo que tardas en llegar en coche hasta este maravilloso parque. En San José dirigirse a Guápiles por la carretera 32 y al llegar al final girar a la izquierda por la gasolinera "Santa Clara" cogiendo la carretera 247. A los 8,1km encontraremos un cruce donde hay que girar a la izquierda para NO cruzar la vía del ferrocarril y seguir hasta el oeste unos 0,7km, y entonces girar a la derecha por la 247 hasta Cariari. Sigue unos 7km y gira a la derecha por la carretera 814 recién pavimentada. Encontrarás el rótulo "Campo Dos" en el que hay que girar hacia la izquierda hasta Cuatro Esquinas y encontrar a mano derecha la pulpería "Abast Palacios" en el pueblecito de Palacios. Solo 50m después hay que girar a la izquierda y ya encontrarás rótulos indicando Tortuguero, recorriendo unos 5,7km hasta la Pavona.

Se puede estacionar el coche de forma segura (vigilancia 24h) por unos 10$/noche. Las lanchas salen a las 7:30am, 1:30pm y 4:30pm, aunque hay que estar 30min antes.

Para entrar en la reserva hay que pagar 15$. Podrás ver su pueblo e ir en canoa por sus manglares por 20$ y ver monos e reptiles, como caimanes.
Además, no te pierdas ver desovar tortugas con la luz de la luna por 25-30$ (preguntar ahí mismo los horarios). Es una actividad respetuosa en la que podréis ser testigos de un momento mágico, el desove de la tortuga verde. La mejor época para ello es de julio a octubre.

Rodéate de azufre en el Volcán Poas

Es el volcán más alto del país, con 2.700 metros de altura. Pertenece a la larga cordillera de volcanes que atraviesa toda América Central, bajo las placas tectónicas de la Cocos y la Caribe. Nutre uno de los suelos dedicados al cultivo del grano de café el qual puedes visitar y degustar café costarricense con una presencia achocolatada en su sabor.

Hay una carretera que llega hasta la entrada y hay que andar relativamente poco hasta el mirador del cráter. Es un volcán que está actualmente activo y por ello no podrás estar más de 30min. Alucinaras con su espectacular cráter de 1,3km de diámetro y sus 300 metros de profundidad. Una laguna caliente de azufre que escupe humo sale casi de manera continuada.

Volcán Poas

A unos 20km hacía el este se encuentra la famosa Catarata de La Paz. La puedes observar desde el puente o visitar un centro de rescate y una reserva privada de vida silvestre con más de 100 especies de animales. El precio de la entrada ronda los 40$.

Adéntrate en el Parque Nacional Volcán Arenal

Al día siguiente no dudes en acercarte al volcán del Arenal, con sus 1.630 metros de altura. Su microclima no asegura la vista total del cono todos los días, pero merece la pena visitar su parque nacional. Alrededor del volcán se extienden verdes y maravillosos circuitos de trekking para distintos niveles, que te acercarán hasta el pié del volcán y poder observar de lejos la Laguna del Arenal.

A los alrededores hay el balneario Tabacón, con piscinas de aguas cálidas y de propiedades curativas, para quien pueda permitírselo. Para quien no, se puede visitar por 15$ la poderosa Cascada del Río Fortuna de 70 metros. En esta zona se forman unas termas naturales a la que tendrás que acceder bajando 500 escalones (¡vale la pena!).

Cascada del Río Fortuna

Puedes aprovechar para rodear toda la laguna y encararte para el día siguiente poder visitar la parte sur formada por un bosque nuboso.

Llena tu retina de verde en la Reserva Biológica Bosque Nuboso

Para llegar a la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde desde Tronadora hay que coger la carretera 145 unos 20km.  Seguidamente coger la carretera 606 durante 10,3km y finalmente seguir por la carretera 620 unos 9,7km hasta. El recorrido sin tráfico debería hacerse en menos de 2h.

En Monteverde se encuentra el bosque nuboso llena de biodiversidad de flora y fauna de fama mundial. Puedes atravesar sus bosques y cruzar por libre sus puentes colgantes. No te pierdas su circuito en tirolina con el que podrás alucinar durante 2h de las vistas y profundidad de la selva. Yo me atreví por unos 50$ con compañías como Selvatura Park y sus guías muy agradables.

Por la tarde, dirigirse 2h en coche hasta Puntarenas para el día siguiente poder disfrutar del golfo de Nicoya.

Playas aisladas en la Península de Nicoya

Puedes coger el ferry en el extremo oeste de Puntarenas. El billete de adulto cuesta 1,70$ y con un coche 25$ y el recorrido dura más de una hora.

A unos 30km de donde nos ha dejado el ferry llegamos al pueblo surfero de Montezuma con su vibrante vida. Puedes recorrer las cascadas de Montezuma que se componen de tres cascadas. Una vez que pases el puente, verás que hay un sendero a la derecha. Después de unos 20 minutos, se llega a la primera y la más alta cascada.

Viajar a Costa Rica en 12 días

Alrededor de Montezuma se encuentran las preciosas playas de Cocal, Cocalito, Tambor y Malpaís. Podrás disfrutar de un territorio aún poco explotado conocido por su ambiente relajado surfista y su ocio.

Belleza escénica en el Parque Nacional Manuel Antonio

Camino de Puntarenas a Parque Manuel Antonio por la carretera 34 se cruza por el Río Tárcoles (Parque Nacional Carara). Es una parada obligatoria para ver sus grandes cocodrilos americanos gratis. Es muy fácil verlos desde el mismo puente con solo aparcar el coche en las cercanías como mucha gente. ¡Cuidado de llevarlo todo bien sujeto y que no se te caiga nada al agua!

El Parque Nacional Manuel Antonio cuenta con un bosque tropical muy húmedo donde habitan especies de animales en peligro de extinción. Perezosos, mapaches, el mono capuchino o el mono tití. La entrada al parque es de 16$ y está abierto hasta a las 17h.

Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica

Puedes hacer varias caminatas por el parque o tumbarte en sus playas de arena blanca junto a iguanas o monos humanizados (ojo con tus cosas que te las roban). Depende de la época en la que se visite puede acabar siendo un sitio bastante turístico.

Vida marina en el Parque Nacional Marino Ballena

Parque nacional con una curiosa forma de cola de ballena. Este hermoso litoral incluye las playas de Dominical (ideal para ver puestas de sol), playa Dominicalito, playa Hermosa, playa Uvita, Playa Ventanas (desértica) y Playa Tortuga.

Viajar a Costa Rica en 12 días

En Uvita, población más cercana al parque es de donde salen los barcos de avistamiento de delfines comunes o de nariz de botella, tortugas en peligro de extinción y en ciertas épocas la ballena jorobada (de agosto a noviembre).

Lo mejor de todo es subirse a cualquier mirador para poder observar la magnitud belleza de toda esta costa.

El Caribe de Costa Rica

Unos 30km de costa caribeña en la que podremos encontrar buena comida, aires afroamericanos al ritmo de reggae y una rica vida nocturna. Puerto Viejo de Talamandra es su pueblo principal.

Alrededor de este se encuentra playa de Cocles donde puedes animarte a surfear, Punta Uva, considerada como una de las más bellas del Caribe sur y Playa Negra para hacer snorkel en el arrecife o un baño en las piscinas naturales.

Puerto Viejo además está rodeado de parques naturales muy recomendados de ver como el Parque Nacional de Cahuita al norte y ya tocando casi la frontera con Panamá se encuentra el Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo. 

Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo

Si tienes amor por los animales, la Fundación Jaguar Rescue Center es un centro de rescate de animales salvajes. Podrás conocer a todo tipo de animales que por desgracia han sido maltratados y que no se pueden valer por si solos. Por una parte estás aportando una donación a la fundación de voluntarios y podrás ver ciertos animales peligrosos a veces difíciles de ver.

Bocas del Toro, Panamá

Es muy típico cuando visitas esta zona aprovechar para cruzar la frontera de Panamá y visitar las islas de Bocas del Toro. Se puede llegar en avión, autobús o coche, de manera organizada o bien por tu cuenta. En mi caso fue en coche propio hasta el puesto aduanero de Sixaola, pagando un impuesto de salida de 7$ (sólo aceptan tarjeta de crédito) y rellenando un formulario. Seguidamente hay que cruzar el puente viendo a la derecha el antiguo puente que ya no se usa y al llegar a Panamá pagar una tasa de entrada de 4$ y rellenar otro impreso. Una vez finalizados los trámites hay que llegar hasta Almirante, donde salen las lanchas hacia un paraíso lleno de agua cristalina, arena blanca y fiesta.

Hasta aquí mis recomendaciones de viajar a Costa Rica en 12 días, uno de los países con más fauna salvaje y más seguro de América Central. Un destino mágico rodeado por el océano Pacífico y el océano Atlántico, en el que millones de cosas te quedan por descubrir.

No dudes en consultar mis recomendaciones en cuanto a dudas de vacunas y visado se refiere.

Región: Centroamérica
Zona horaria: UTC-06.00
Idioma: español
Moneda: Colón costarricense (₡, CRC)
Visado: No (90 días)
Enchufe: A y B
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: entre diciembre y finales de abril (época seca), aunque el resto del año también se puede visitar con riesgo de más lluvia.
Cómo llegar: avión hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría o el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma o en autobús desde los países vecinos Panamá y Nicaragua.

También te puede interesar