Home El mundoAmérica Viajar a Perú en 12 días
Machu Picchu en Perú

Viajar a Perú en 12 días

5 noviembre, 2019

Región: América del Sur
Idioma: Español, Quechua y Aimara
Moneda: Sol peruano (S/., PEN)
Visado: No
Enchufe: A / B / C
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: de Agosto hasta Abril
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Este aeropuerto cuenta con vuelos directos a Nazca, Cusco e Iquitos.

¿Por qué viajar a Perú?

Perú es tierra del buen Pisco, del rico Ceviche, de los antiguos Incas y de parajes naturales, todo ello a ritmo de salsa o de lo que actualmente conocemos como reggaetón​.

Un país repleto de rincones por descubrir y poseedor de una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Sin olvidarnos de sus lineas en Nazca, un misterio aún por resolver.

Su gente amistosa y abierta hacen de Perú, un territorio muy fácil de conocer. ¿A qué esperas a descubrirlo por ti mismo?

¿Qué ver en Perú?

 

Un día en Lima, actual capital de la República del Perú

Dicen que la mejor manera de descubrir realmente un lugar es a través de los ojos de un local y según mi opinión, Lima no es la excepción. Explora la ciudad con cualquier Free Walking Tour, donde experimentarás la cultura y la historia que llevaron a la actual Lima.

La mayoría de tours salen por la mañana para visitar el centro histórico y después de comer para visitar el barrio de Barranco.

Vistas del Palacio Municipal de Lima y otros edificios de la época en la Plaza de las Armas de Lima, Perú

Por la mañana el recorrido se dirige a algunos de los lugares más famosos del centro histórico donde los guías explican en detalle la historia de cada uno de esos lugares. La Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima y la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, entre otros.

Plaza de Armas en Lima, Perú

Mediante estos tours te asegurarás que no accedes a ningún barrio que no sea de los considerados más seguros como Miraflores, Barranco y San Isidro.

Por la tarde el recorrido se dirige a Barranco, conocido por ser el barrio más bohemio de Lima y famoso también por su street art.

Street art en el barrio de Barranco, Lima

Muchas de las pinturas reflejan el problema racial que aún sigue sufriendo este país. No deja de ser un espacio reivindicativo y cultural de la ciudad. En este mismo barrio se encuentra el Puente de los Suspiros,  cada vez más típico en muchas ciudades. ¡No dudes en cruzar el puente sin respirar pidiendo un deseo de amor!

Una vez finalizado el tour, tienes la opción de volver a Miraflores o San Isidro o quedarte por Barranco tomando algo. Si el hambre aprieta recomiendo el Bar Ayahuasca o Sibaris, otro delicioso restaurante de la nueva generación de cocineros peruanos.

Descubre Paracas, las Islas Ballesta e Ica

La península de Paracas, que significa <<vientos fuertes>, y sus paisajes son brutales. Además es la puerta de entrada a las Ballestas, islas vírgenes conocidas como «las Galápagos de los pobres», muy recomendables de visitar.

Tienes la opción de escoger un tour por internet desde Lima que te incluye lo siguiente: Paracas, Islas Ballesta, Ica y Huacachina. De igual forma lo puedes hacer por libre y escoger las paradas que a ti más te interese.

La primera parada es la Reserva Nacional de Paracas y sus vistas espectaculares de desierto húmedo. A continuación toca dirigirse al puerto de salida a las Islas Ballesta, para tomar una embarcación rumbo a descubrir su fascinante fauna.

Lobos marinos en las Islas Ballesta, Perú

En estas islas habitan leones/lobos marinos, estrellas de mar, pelícanos y pingüinos de Humboldt. También es el último refugio para una serie de especies endémicas y en peligro de extinción.

Pelícanos en las Islas Ballestas, Perú

De camino a las islas vas a poder observar el famoso geoglifo en forma de tridente, conocido como el Candelabro. Una enorme figura grabada en las paredes arenosas de la colina de la época pre-inca. Hay quienes lo asocia a las también famosas Líneas de Nazca y otros a antiguas líneas de navegación.

Famoso geoglifo en forma de tridente, conocido como el Candelabro

El tour dura 2h y aconsejo escoger el lado izquierdo de la embarcación para sentaros, y así tener las mejores vistas.

Seguidamente se parte para Ica y sus alrededores, donde podrás comer y degustar Pisco, además de conocer más sobre esta peligrosa pero deliciosa bebida alcohólica. Eso si, ves con cuidado ya que después de esta parada os espera la visita al Oasis de Huacachina.

Oasis Huacachina en Perú

Esta laguna está anclada en el desierto, circundada por palmeras y su ribera repleta de bares, tienda y hoteles.

Actividad en buggy por las dunas del Oasis de Huacachina, en Perú

Su visita se completa con actividades a escoger si eres atrevido: recorrido en buggy por las dunas y sandboarding.

Nazca y sus líneas

A Nazca principalmente se llega en autobús y podríamos decir que no es una ciudad demasiado atractiva. Es un lugar de paso de la carretera Panamericana y sus lugares más característico son la Plaza de Armas y la iglesia de la ciudad.

Claro está que su mayor atractivo son las famosas Líneas de Nazca y es sabido que la mejor forma de verlas es tomando una avioneta - siempre y cuando no tengas vértigo y el tiempo lo permita.
Pues eso mismo hice, desde la misma ciudad o donde te hospedes, vas a poder contratar el tour o puedes ir tu mismo en taxi al aeródromo.

El viaje en avioneta tiene una duración 30min y es muy recomendable ir con el estómago vacío y pastillas para el mareo, especialmente si te mareas.

La experiencia es única y vas a hartarte de ver líneas mientras piensas como y porqué se hicieron.

Figura de la Araña, una de la lineas de Nazca, con aproximadamente 46 metros de largo

Aparte de las líneas más conocidas y no tan conocidas, vas a poder ver una serie de acueductos muy bien conservados.

También existe la opción low cost y ver alguna de las líneas desde el mirador Maria Reiche. Una estructura metálica que permite observar desde lo alto «Las Manos» y «El Arbol», dos de los más reconocidos geoglifos de las líneas de Nazca.

Muy cerca de las líneas hay la zona arqueológica de Cahuachi, una de los más grandes en pirámides y plazas de la época prehispánica.

Al mediodía recomiendo comer en el restaurante Costumbre o La Estación, ubicados en la Plaza de Armas. Por la tarde puedes aprovechar para comprar algunos souvenirs - mucho más baratos que en otros sitios más turísticos - antes de coger el bus nocturno hacía Cusco.

Cusco, departamento mágico de Perú

Esta zona merece varios días a visitar. Unos dos/tres días para visitar el famoso Machu Picchu, uno para subir a la Montaña de los Siete Colores y uno o dos a la ciudad de Cusco. Si dispones de más días también puedes visitar la Laguna de Humantay o Moray y las salineras de Maras.

Es frecuente que por toda esta zona sientas el conocido 'mal de altura', tomate tu tiempo para aclimatarte a la altura de esta zona y ten siempre a mano caramelos de coca u hojas para masticar, y además intenta evitar comidas copiosas.

Sube al Machu Picchu, una de las nuevas siete maravillas del mundo

Para llegar a Machu Picchu primero debes llegar a Aguas Calientes. Necesitas llegar a la estación de tren de Ollantaytambo cerca de Cusco - si decides hacer la opción cara y cómoda - u optar por la opción low cost y coger un bus hasta la hidroeléctrica y luego caminar por el Camino Inca bordeando las vías del tren. En mi caso escogí está última opción ya que me dijeron que era muy recomendable - cierto es que la caminata es prácticamente siempre en plano - y llegas por la tarde a Aguas Calientes.

Aguas Calientes es famosa por sus baños termales y por ser un punto de acceso a las ruinas incas. En el mismo pueblo puedes comprar los billetes de bus (24$ ida y vuelta) para subir a Machu Picchu al día siguiente.

La entradas debes comprarlas en el sitio web oficial con varios meses de antelación, si quieres subir a alguno de picos, pero si solo quieres visitar el santuario, puedes dejarlo para último momento.

Machu Picchu, una de las 7 nuevas maravillas del mundo

Esta antigua ciudad inca es uno de los tesoros más preciados de Perú. Su nombre significa <<montaña vieja>>, fue construida a mediados del siglo XV y se cree que fue una de las residencias del noveno inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec. Se encuentra a una altura de unos 2.430m, protegida por las montañas rocosas de Machu Picchu y Huayna Picchu.

Llamas en un de las cimas del Machu Picchu, Perú

El santuario histórico está considerado como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y desde luego lo merece - aunque empieza a estar demasiado abarrotado de turistas, haciendo perder su autentica magia.

Se recomienda un mínimo de 3h para completar la visita. Ten esto en cuenta para cuadrar bien la vuelta si pretendes volver de nuevo a Cusco el mismo día.

Visita Cusco, antigua capital del Imperio Inca.

En lo alto de los Andes peruanos se encuentra Cusco, significando este nombre como <<centro del ombligo del mundo Inca>>.
Si bien es probable que la mayoría de la gente use la ciudad como punto de partida para Machu Picchu y el Valle Sagrado, merece la pena visitar Cusco en sí mismo.

Catedral del Cusco en la Plaza de Armas, Cusco

La Plaza de Armas de Cusco es el centro cultural de la ciudad. A lo largo de la plaza hay restaurantes y cafeterías con excelentes vistas. En el centro de la plaza se encuentra la estatua del gobernante inca Pachacuti, a un lado la Catedral del Cuzco, un símbolo de la conquista española donde anteriormente había un templo Inca y la Iglesia De La Compañia De Jesús. Además, en toda la ciudad hay iglesias de cada variable de catolicismo.

Aprovecha para hacer alguno de los Free Walking Tous que salen de la Plaza de las Armas y así conocer toda la historia y rincones de la ciudad.

En la calle Hatunrumiyoc, a menos de 5min a pie de la Plaza de las Armas, no puedes perderte la piedra de 12 ángulos, un recuerdo perfeccionista muy peculiar de la cultura inca. ¿Habías visto antes algo así?

Si continuas por la misma dirección, el barrio de San Blas te espera. Aquí los músicos tocan y se venden artesanías cerca de la Plaza de San Blas. Conocido por ser el <<balcón de la ciudad>>, atrévete a subir por la Cuesta de San Blas y obtener maravillosas vistas panorámicas. Otra recomendación es tomar algo en la terraza del Limbus Restobar, con las mejores vistas de Cusco mientras planeas tus próximos pasos.

Vistas panorámicas de la ciudad de Cusco, en Perú

Al día siguiente visita el mercado de San Pedro, lleno de puestos de verduras y carne, así como 30 puestos de jugos recién exprimidos - un espectáculo visual.

Asciende Vinicunca, conocida como la montaña de los 7 colores

En lo profundo del corazón de los Andes peruanos, se encuentra una cordillera de montañas como ninguna otra. A lo largo de esta cresta hay una montaña particularmente magnífica que se ha convertido en un destino turístico, para aquellos que estén dispuestos a hacer la caminata. Se encuentra 6.384 metros sobre el nivel del mar y debido al ambiente hostil del área, casi no hay vegetación, lo que hace visible este espectáculo excepcional.

Vinicunca o llamada también Montaña de Siete Colores, a casi 5.200m de altura cerca de Cusco

Hace a penas unos 5 años se empezó a conocer, gracias a unos exploradores buscando el glaciar Nevado Auzangate. El calentamiento global ha provocado también que el hielo de esta zona haya disminuido, dejando al descubierto los colores de la montaña.

Como parte de una cadena volcánica que corre a lo largo de los bordes de las placas tectónicas sudamericanas y de Nazca, esta zona es rica en minerales (óxido y sulfato de hierro, limonita, etc), causantes de la coloración en forma de arco iris.

Al principio el gobierno quería explotar dichos minerales pero se hicieron varias marchas/manifestaciones para que se explotara solo de manera turística.

Para hacer la caminata desde Cusco, puedes reservar con un operador turístico local que te recogerá entre las 3-4 a.m, estando incluido el desayuno, la comida y material para la caminata - no olvides de llevar el agua por tu cuenta.
El viaje en bus hasta el inicio del sendero dura aproximadamente 3h y luego empieza una caminata desafiante debido a la altitud que no debe tomarse a la ligera. Se ofrece un servicio de subida del primer tramo con caballo, pero antes de reservar probaría a desafiarse personalmente.

Durante el recorrido se observa el Valle Rojo - que también puedes visitar si lo deseas - así como rebaños de alpacas, llamas, vicuñas y cóndores andinos.

Valle Rojo en la Ruta Vinicunca

Iquitos, capital de la Amazonia de Perú

Es conocida principalmente por ser el principal punto de partida para navegar el río Amazonas y para realizar expediciones a la selva. Se caracteriza por su clima tropical y húmedo, siendo muy distinto al resto de lo visitado por Perú.

En efecto es una ciudad exótica - puedes probar una variedad de comidas exóticas como el suris, monos y variedad de pescados - y un tanto caótica con sus motocarro o mototaxi como medio de transporte más habitual.

Suri, gusano exótico típico en Iquitos, Perú

Dependiendo los días de los que dispongas podrás hacer un tour más o menos completo - por el centro de Iquitos vas a encontrar muchos tours operadores.
Encuentra el plan por la selva que más se adapte a los días que vas a estar por esta zona. Te recogen en tu hospedaje y desde alguno de los embarcaderos de la ciudad, se parte Amazonas adentro. A partir de aquí, ¡empieza la aventura!

El Tucán, animal caracterizado por sus vivos colores, se encuentra en la Amazonia de Perú

Observaras la fauna y flora de las aguas de una de las maravillas naturales del mundo y sus alrededores.

Caiman en la Amazonia de Perú

Dormirás en un lodge al más estilo selva y no te pierdas la salida y la puesta del sol.   

Atardeceres en la Amazonía del Perú

No hay que olvidar que vas a adentrarte en la selva, así que no olvides ir provisto de repelente, chubasquero, gorra y cremas solar - ¡ahí el sol abrasa y la humedad es muy elevada!

 

Hasta aquí mi primera experiencia en un país Sud Americano, en el que se come muy bien, hay mil cosas por descubrir y su red de transporte público no deja nada que desear. No dudes en planear tu viaje por este país antes de que sea demasiado tarde.

Hasta aquí mi primera experiencia por el Perú, un país que te sorprenderá. Descubre su capital Lima, su costa, la zona de Cuzco y el norte amazónico.

No dudes en consultar mis recomendaciones en cuanto a dudas de vacunas y visado se refiere.

La gastronomía de este país es muy rica. No dudes en probar: la Causa, el Ceviche de dorada o doncella, el arroz chaufapapas a la huancaínacomida criolla o el Cuy al horno.

Mediante el documental "Choleando", podrás conocer de más cerca el problema de racismo que aún sufren en este país.

El nombre de la capital 'Lima', proviene de la palabra quechua Rímac, que significa 'hablador'.

En Iquitos, uno de los platillos exóticos más reconocidos es el Suri, un gusano que se reproduce en el tallo de los árboles del aguaje o palmito. Contiene muchas propiedades nutritivas, ¡así que no dudes en probarlo!

La Laguna de Huacachina puede parecer algo turístico, así que recientemente han descubierto la Laguna de Morón, otro oasis escondido. Una joya ubicada en el pueblo de Bernales, aproximadamente a 20km de Pisco.

El Cuy es un manjar peruano que tiene importancia histórica y regional. El plato aparece en la copia de la Última Cena cuelga en la Catedral del Cusco. Tiene una similitud con la carne de pato o conejo y la mejor opción es "Pachapappa", un restaurante que cocina el plato en un horno de leña.

Más aventuras