Home Mi país Granada en un fin de semana
Viaja a Granada - Albayzín

Granada en un fin de semana

3 septiembre, 2021

Región: Andalucía
Idioma: Castellano
Moneda: Euro (€, EUR)
Enchufe: C y F
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: Todo el año, evitando los meses de julio y agosto.
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

¿Por qué viajar a Granada?

Viajar a Granada, uno de los destinos turísticos más famosos de España, significa visitar una ciudad llena de historia y carácter, y un territorio que durante muchos siglos estuvo bajo poder de los árabes.

Lo bueno de Granada es que no necesita dedicar una gran cantidad de tiempo para tener una visita cómoda. De hecho, los mejores lugares para visitar en Granada se pueden agrupar en un solo día y el resto, puedes destinarlo a sentarte en alguna de sus múltiples terrazas, tomarte algo y disfrutar simplemente del ambiente que se respira en la ciudad.

A continuación, un listado de cosas por hacer al viajar a Granada. ¡Sigue leyendo!

El centro

El centro de Granada es una zona comercial con una gran oferta cultural situada a los pies de la colina donde está la Alhambra. En sus estrechas calles medievales hay monumentos como la Capilla Real y la catedral de la ciudad.

¡La catedral es claramente una visita obligada en Granada! Los reyes católicos decidieron construir esta catedral dedicada a la Virgen de la Encarnación durante el siglo XVI. Sin embargo, ¡tardó casi 200 años en completarse! Se ve claramente cuando la visitas, ya que hay una mezcla arquitectónica de estilo renacentista, barroco y gótico. Por supuesto, también puede visitar el interior de la catedral de Granada: verá varias capillas y dos órganos de tubos del siglo XVIII.

Realmente no puedes visitar Granada sin ir también a ver la Capilla Real. Está justo al lado de la catedral, pero es una visita aparte. La Capilla Real fue construida durante el siglo XV para servir como lugar de enterramiento de los monarcas españoles.

La Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes son algunos de los lugares más bellos de Granada, junto al río Darro, atravesados por dos puentes de piedra. Ofrecen unas vistas impresionantes de la Alhambra.

La Plaza Nueva se encuentra junto a la Carrera del Darro y es la plaza más antigua de Granada, donde los músicos callejeros se reúnen.

La Alhambra y el Generalife

La Alhambra, nombrada en 1984 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es el monumento más visitado de España y es de una belleza indescriptible. Es a la vez un palacio y una fortaleza rodeada de murallas y fue la residencia de los sultanes nazaríes entre los siglos XIII y XV.

Alhambra, Granada

Los Palacios Nazaríes tienen una capacidad limitada de visitantes, por eso es imprescindible que saques tu entrada en la Alhambra lo antes posible. Las visitas no son guiadas, pero puedes contratar una audioguía por 6 euros.

Alhambra, Granada

La otra parte importante de la Alhambra que no debes perderte son los jardines del Generalife. Construido como un palacio de verano real con jardines circundantes para el sultán durante los siglos XIII-XIV, este es uno de los lugares más bonitos de la Alhambra.

El Generalife, Granada

Visitar el Generalife consiste en pasear por los jardines perfectamente cuidados, pasar por las divertidas fuentes y piscinas, por no hablar de contemplar los diferentes miradores.

De pie en el jardín del patio, rodeado de flores vibrantes y una asombrosa arquitectura de villa, el Generalife ciertamente parece digno de un sultán.

Sacramonte, su cuna flamenca

Este antiguo barrio gitano es famoso por sus cuevas. Hoy se han reorganizado y algunos de ellos albergan espectáculos de baile flamenco, el baile tradicional ancestral de los gitanos.

Para conocer más sobre la historia y tradiciones del barrio del Sacromonte, conviene visitar el “Museo Cuevas del Sacromonte”.

Albaicín, antiguo barrio árabe de Granada

Durante tu viaje a Granada conviene dar un paseo por el barrio del Albaicín, ubicado en lo alto de una colina, al otro lado de la Alhambra.

Con sus estrechas calles pavimentadas y sus casas encaladas, es uno de los barrios más auténticos y encantadores de la ciudad. Como es el antiguo barrio árabe de Granada, encontrarás muchas tiendas en un mercado estilo zoco.

La mejor manera de visitar el Albaicín es simplemente comenzar en la base de la colina y pasear por el barrio. Pasa todo el tiempo que quieras allí, pero asegúrate de ver la vista desde el Mirador San Nicolás antes de partir. No solo obtendrá una vista fantástica de Granada, sino también el ángulo icónico de la Alhambra en todo su esplendor.

Hasta aquí mi experiencia de viajar a Granada: el itinerario definitivo  con todo lo que necesitas saber para explorar Granada cómodamente en un fin de semana. Si bien la Alhambra siempre será la atracción estrella de la ciudad, deberías poder ver que hay mucho más para llenar una visita.

 

Hay autobuses regulares que van desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses de la ciudad y el centro de la ciudad y cuestan 4 € por trayecto.

Pidiendo una bebida te pondrán una tapa más que generosa y en algunos bares puedes elegir tu la tapa que quieras de las que tienen disponibles. Entre las zonas de tapas en Granada más conocidas, destacan la calle Navas, la zona de la Catedral, la calle Elvira, la plaza de toros, el Albaicín o la plaza de la Trinidad.

Si sabes árabe… la Alhambra te habla. Y es que cada sala cuenta una parte de su historia… el respeto a Alá, numerosas referencias al Sultán y menciones como el paraíso de la tierra.

La comida típica de Granada se basa en platos compuestos principalmente por productos frescos de la región. No dudes en probar la Tortilla del Sacromonte (hecha con diversos tipos de casquería, especialmente sesos de carnero y criadillas) y el Remojón granadino (un plato de origen árabe, que consiste en una ensalada hecha con naranjas peladas y troceadas con aceite).

También te puede interesar