Home Mi país Ruta Congost de Mont-rebei
Ruta Congost Mont-rebei

Ruta Congost de Mont-rebei

18 febrero, 2018

Región: Cataluña (España)
Zona horaria: UTC+01:00
Idioma: catalán y castellano
Moneda: Euro (€, EUR)
Enchufe: C y F
Cuándo ir: entre marzo y junio o de setiembre a noviembre (evitando los meses de más calor).
Cómo llegar: en coche des de Cataluña o Aragón (más detalle al final del post).

La ruta Congost Mont-rebei es de esas bonitas excursiones que puedes hacer en un día o que puedes dedicar todo un fin de semana, ya que la zona lo merece. Se encuentra en la frontera entre Lleida y Aragón y atraviesa el río Noguera Ribagorzana. Puedes llegar desde cualquiera de las dos partes, aunque en mi caso aproveché la visita para conocer parte del Pirineo aragonés.

La mayoría la hacen andando, con el perro, y hay quien se atreve en bicicleta o en kayak, especialmente en verano (para el kayak, hay varias empresas que ofertan el recorrido des del embalse de Canyelles).
Si vas con cuidado y coges la opción de ruta más fácil, se puede ir hasta con niños de mediana edad, ya que han se han dispuesto pasamanos y bancos. Ir bien previstos de agua ya que el único punto donde podréis coger agua es a 600 metros del albergue de Montfalcó, en el caso de que hagas esta ruta.

Hasta 500m de acantilado y su punto más ancho es de 20m. El atractivo principal son las vistas que ves durante todo el recorrido, y además hay dos pequeñas pruebas que superar como el puente colgante del Barranco de Sant Jaume (40m de vacío bajo nuestros pies) y las escaleras acantiladas de madera, conocida como la pasarela de Montfalcó, que puede generar vértigo y adrenalina a muchos de vosotros. Bajo las escaleras está el río Noguera Ribagorzana, el responsable de la escarpadura de este desfiladero.

La ruta Congost Mont-rebei

La ruta se presta a multitud de combinaciones posibles que voy a comentar o que puedes ir siguiendo si te guías bien (o simplemente ir preguntado):

  • Ruta 1: la opción corta y más sencilla consiste en realizar el recorrido señalizado que va de Norte a Sur desde el parking de “La Masieta” hasta el final del desfiladero, siguiendo el GR-1. Se recorre un itinerario de ida y vuelta de 7km con una duración estimada de 3horas y media.
  • Ruta 1a: Es lo mismo que la primera ruta, pero alargando el paseo bajando por el pequeño desfiladero del Seguer y animarse a bajar por las empinadas escaleras hasta Montfalcó. Hay que contar que el recorrido se alarga 1km tanto para la ida como para la vuelta.
  • Ruta 2: para senderistas algo más avanzados hay el camino de Sur a Norte desde el parking de la ermita de la “Mare de Déu de la Pertusa“, cerca de Corçà, hasta el segundo puente colgante pasado el desfiladero (unos 9 km el trayecto de ida).
  • Ruta 3: desde Montfalcó al Congost de Mont-rebei (unión con GR-1). El camino supera dos farallones de roca y el embalse de Canelles, mediante pasarelas de madera ancladas en la roca hasta las empinadas escaleras.

Información práctica de cómo llegar hasta La ruta Congost Mont-rebei

Desde Cataluña:

  • Hasta el parking de “la Masieta” (precio de 5€): en Guàrdia de Noguera coger carretera LV-9124 durante unos 23km por una carretera local estrecha y en algunos tramos mal asfaltada.
  • Hasta el parking de la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa (gratuito): en Balaguer subir por la C-12 hacia Àger. Antes de llegar hay que tomar el desvío que pasa por los pueblos Agulló y Corçà.

Desde Aragón:

  • Hasta el parking del albergue de Montfalcó (gratuito): se llega por la N-230. Desde Viacamp se accede por una pista de tierra bien acondicionada para turismos durante 15 km hasta el albergue.

La pasarela de Montfalcó, dividida en dos tramos separados, salva un desnivel total de 83 metros en 291 escalones.

En el caso de que hagas la ruta des de Aragón y no conozcas la zona, te recomiendo que te hospedes en la Casa El Pelaire de Perarrúa y cenes algo por Graus.

Las aguas del río Noguera Ribagorzana sirven como frontera natural entre las comunidades de Aragón y Cataluña.

También te puede interesar