Home Viajar por el mundoAmérica Una semana en la Península de Yucatán
La península de Yucatán en el Golfo de México

Una semana en la Península de Yucatán

16 diciembre, 2019

Región: Golfo de México
Idioma: Español, inglés y maya yacuteco
Moneda: Peso ($, MXN)
Visado: No
Enchufe: A / B
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: El clima es tropical, siendo temporada seca de diciembre a abril y la temporada de lluvias de mayo a noviembre.
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto de Cancún (CUN), es el que suele recibir la mayoría de vuelos y donde podrás encontrar los mejores precios.

¿Qué ver en la Península de Yucatán?

La Península de Yucatán en México es una región costera repleta de playas tropicales, vida salvaje espectacular, antiguas ruinas mayas, arquitectura de la época colonial y su vida marina hermosa del Caribe.

La gran mayoría de las personas viajan a Riviera Maya con todo incluido y poca gente se plantea hacerlo por libre, cosa totalmente recomendable. Un alto porcentaje de turistas lo considera peligroso, cosa totalmente incierta siempre y cuando vayas con cuidado - como en cualquier lugar.

Todo lo tropical que asocias con la palabra "Caribe" se exhibe a lo largo de sus costas. A continuación quiero daros a conocer el lugar, los datos más importantes para poder organizar un viaje por libre y animaros a visitar la Península de Yucatán en México.

Playa del Carmen y Cozumel

A vuestra llegada, seguramente al aeropuerto de Cancún, lo mejor es coger un ADO, ya que es bastante rápido y muy económico. Parten del mismo aeropuerto hacía Playa del Carmen o Tulum, dos puntos estratégicos para alojarse.

Justo enfrente de Playa del Carmen asoma la isla de Cozumel, buen lugar para hacer buceo o snorkel. hay puntos de buceo en torno a una sección del arrecife mesoamericano y las esculturas sumergidas del Museo Subacuático de Arte.
En el embarcadero que se encuentra en el Parque Los Fundadores de Playa del Carmen, salen dos tipos de ferry (amarillo y naranja - este último más barato). Se tarda una media hora y salen y cada hora.

Una vez ahí puedes alquilar un coche o una moto por muy buen precio. De esta manera vas a poder disfrutar de las playas por su carretera costera e ir parando donde más te convenga.

Personalmente visité la playa Palancar, en el sur oeste. Una playa gratuita con arena en la que poder tumbarse y hay un restaurante por si deseas comer o tomar algo observando los múltiples azules del agua.

Playa Palancar en Cozumel

Por la tarde puedes dirigirte hasta la playa Chen Rio, en el sur este. Gratuita también y, ya en mar abierto, cuya olas generan unas pequeñas piscinas naturales donde poder relajarse.

Cozumel, en la Península de Yucatán en México

La mayoría de las playas no tienen arena y son buenas para hacer snorkel, así que no te dejes tus chanclas de roca o similar para poder disfrutar de la pequeña vida marina que aún se conserva.

Chichén Itzá, una de las 7 nuevas maravillas del mundo

Si por algo destaca la Península de Yucatán es por su gran número de yacimientos arqueológicos, especialmente la ciudad de Chichén Itzá. Su gran extensión es ocupada por varias ruinas rodeada por sus dos cenotes, Sagrado y Xtoloc, únicas fuentes de agua de la zona. Está zona está llena de datos interesantes, así que sigue leyendo para obtener más información sobre este lugar intrigante.

Está clasificada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y en 1988 fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Chichén Itzá, una de las 7 nuevas maravillas del mundo

Chichén Itzá fue fundada alrededor del siglo VI dC por tribus mayas que emigraron desde el sur. La Gran Plataforma Norte alberga los sitios más visitados de Chichén Itzá, incluida la Pirámide de Kukulkán, conocido como El Castillo, la Gran Cancha de Pelota, donde los deportistas mayas solían competir y el Templo de los Guerreros.

Templo de los Guerreros en la Península de Yucatán, en México

Puedes contratar una excursión o hacerlo por libre y contratar un guía ahí, ya que con los tours poco tiempo te dan para visitar esta nueva maravilla del mundo.

Y es que aparte de la belleza de las ruinas y su buen estado de conservación, el lugar desprende misterios, muchos de ellos resueltos en hechos astronómicos. Durante la primavera (20 de marzo) y el equinoccio de otoño (22 de septiembre), los rayos solares crean una sombra en la Pirámide de Kukulkán que da la apariencia de una serpiente deslizándose por las escaleras.

Murallas Chichén Itzá

De igual manera si te sitúas en el lado izquierdo de la muralla y das una palmada mirando hacia uno de los muros desde el centro de la cancha, vas a escuchar un eco repitiéndose siete veces exactamente. Para los mayas, el número siete era sagrado y tenía una profunda relación con los dioses.

Valladolid y sus restos coloniales de la Península de Yucatán

Entre Mérida y Cancún, y a menos de 1h de Chichén Itzé, se encuentra Valladolid, una ciudad conocida por conservar su estilo colonial en la mayoría de sus edificios. Es bastante más pequeña que Mérida y la tranquilidad que transmite es increíble.

Iglesia de San Servacio en Valladolid. una ciudad colonial y mágica en la Península de Yucatán

Y es que Valladolid posee una plaza principal con su bonita catedral, y muchas calles que giran entorno a esta están llenas de colorido, reflejando ese estilo colonial español de su pasado.

Parque Principal Francisco Canton Rosado en Valladolid, Península de Yucatán

Destacar su cenote Zací en plena ciudad y muy cerca de la plaza principal. ¡Esta zona está repleta de cenotes donde poder darte un chapuzón siempre que quieras!
Además en esta ciudad vas a poder disfrutar de una comida increíble típica de la zona como es la Cochinita pibil o el Poc chuc.

Bacalar y su laguna

Si te preguntas si vale la pena bajar hasta el borde del país vecino, Belize, para conocer Bacalar, la respuesta es: ¡Sí!
Bacalar es conocido como pueblo mágico y es un lugar de aguas color esmeralda que se convierten en olas turquesas que se estrellan en playas de arena blanca y coral. Podríamos decir que es uno de los lugares más hermosos para nadar en México.

Bacalar y su laguna

La Laguna de 7 colores es sinónimo de paraíso turquesa y tranquilidad. Descubre El Canal De Los Piratas, famoso por haber sido utilizado por piratas para ir del río Hondo a la laguna de Bacalar.

Podrás practicar el snorkel, bucear, nadar o navegar y además deleitarte con su gastronomía comiendo un pescado frito o camarones a la orilla de la laguna - sino también puedes alquilar una lancha algunas horas, coger algo de bebida y comida, y dejarte flotar por estas aguas.

Cenote Azul en Bacalar, Península de Yucatán

Además esta zona posee 3 cenotes; Cenote Cocalitos, Cenote Esmeralda y Cenote Azul, con bastante profundidad.

Cenotes, muy conocidos en la Península de Yucatán

La Península de Yucatán en México es conocida por sus muchos cenotes, formaciones naturales de agua de la tierra como una especie de lago subterráneo. Eso es debido a que en muchas zonas el suelo es calcáreo y poroso. Al parecer, los mayas consideraban a los cenotes lugares sagrados. Nadar en uno de ellos, es sin duda, ¡una sensación distinta e increíble!

No te pierdas el Cenote Xkekén, a 3km de Valladolid o el Cenote Suytun a 8km también de Valladolid, o el Cenote Sagrado en Chichén itzá, el Gran Cenote a 4km de Tulum y el Cenote Ik Kil, impresionante y bellísimo.

Hasta aquí mi primera experiencia una pequeña parte de México y concretamente en lo que se conoce como Riviera Maya. Atrévete a viajar por libre a la Península de Yucatán y conoce rincones aún no demasiado masificados.

No dudes en consultar mis recomendaciones en cuanto a dudas de vacunas y visado se refiere.

No dudes en tomar chupitos de Mezcal, con naranja y sal de gusano, el conocido Tequila o el licor Xtabentún

La cocina gira siempre en torno a cuatro elementos: las tortillas, los frijoles, el chile y la sala verde. Sin olvidarnos de sus nachos o su sopa Pozole.

En la Riviera Maya se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del planeta, siendo el primero la Gran Barrera de Coral en Australia.

Es territorio cervecero siendo TecateDoble XXSol y Pacifico sus cervezas más famosas. Y no dudes en probar la «Michelada», una bebida que lleva cerveza, tabasco, lima, salsa gloucester o salsa inglesa y sal mojada en el borde.

Las ruinas más impresionantes son Chichén ItzáCalakmul y Uxmal. Las ruinas de Tulum también lo son, y más por su estampa, pero estan abarrotadas de gente.

En Bacalar es común ver la comunidad religiosa Menonitas, seguidores de un estilo de vida conservador y poco cercanos a la sociedad - aunque probablemente tu no los habrás visto nunca, ¡y te sorprenderá!

También te puede interesar