Home Mi país De Fallas por Valencia
Fallas de Valencia

De Fallas por Valencia

30 marzo, 2018

Región: Comunidad Valenciana (España)
Zona horaria: UTC+01:00
Idioma: castellano y valenciano
Moneda: Euro (€, EUR)
Enchufe: C y F
Cuándo ir: 15 mar – 19 mar
Cómo llegar: coche, avión, tren, barco o autobús

¿Por qué viajar a Valencia?

Viajar a Valencia significa descubrir una ciudad del mediterráneo español. Además es conocida especialmente por sus Falles (Fallas).

Celebradas en honor a San José, del 15 al 19 de marzo. Empieza por La Crida (pregón), una Mascletà todos los días y La Nit de la Cremà (La Noche de la Cremà) en su etapa final. Música, artefactos pirotécnicos, monumento falleros y toda una ciudad repleta de rincones por descubrir.

Gracias a un moderno tejido de comunicaciones, podrás llegar de varias maneras. Con avión a Manises (Valencia), con su amplia oferta de ferrocarril y AVE o hasta las puertos marítimos de Valencia y Dénia. Si coincides con las Fallas, es mejor olvidarse del coche.

Sigue leyendo para saber qué ver al viajar a Valencia y no te pierdas un fin de semana diferente.

Ciutat Vella

Corazón cultural, histórico y político de la ciudad. Delimitada por la muralla de la ciudad, lo demuestran sus Torres de Quart y Torres de Serrano, imponentes fortificaciones góticas del siglo XV.

La Plaza del Ayuntamiento está formada por el Ayuntamiento junto a muchas flores y una fuente iluminada, los cuales acogen la famosa Mascletà. La plaza se llena de gente con una subida de adrenalina impresionante de pólvora todos los días desde el 1 al 19 de marzo a las 14:00 horas (estar sobre las 12.45h).

Cerca está el Mercat Centralconstruido entre 1910 y 1928.  Cerámica, hierro. cúpulas y  su estilo modernista con azulejos coloridos.

Mercat Central

Al lado se encuentra la Llotja de la Seda, de estilo gótico y Patrimonio de la Humanidad, construida entre 1483 y 1498. Con los siglos, la Lonja logró formar una amplia industria de maestros sederos y se puede visitar entre semana por 2€ y los domingos/festivos es gratuito.

La Plaza de la Virgen se situada en pleno centro histórico de la ciudad. Acoge la Catedral de Valencia y la Torre 'El Miguelete' con su escalera de caracol, el Palacio de la Generalitat Valenciana y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Viajar a Valencia

Al lado se encuentra la Plaza de la Reina y la Plaza Lope de Vega, con la iglesia Santa Catalina y una de las casas más estrecha de Europa.

El Barrio del Carmen está tocando al antiguo cauce del Río Turia y es parecido a la Latina de Madrid. Allí nace la calle Cavallers, una de las más animada de la ciudad que termina en la plaza del Tossal.

En sus 6 barrios se concentran la Falla Plaza del Pilar, la Borrull Socors, la Conde Salvatierra Cirilo Amorós, la Na Jordana y la Almirante Cadarso-Conde Altea.

El Ensanche de Valencia

El origen de este barrio se remonta al 1865 cuando tuvo lugar el derribo de las murallas que protegían el casco antiguo de la ciudad. El distrito de L’Eixample (Ensanche) es la zona burguesa de Valencia por excelencia. Se creó al estilo del 'Plan Cerdá' en Barcelona, mediante un diseño ortogonal con grandes manzanas. Se nota por sus calles anchas y edificios señoriales y palacios. Además su rastro Modernista es evidente, pudiéndose contemplar especialmente en la Estació del Nord y el Mercado de Colón. Los dos construidos a inicios de siglo XX. Además en la Gran Vía Marqués del Turia hay dos edificios modernistas más, la Casa Ortega y la Casa Chapa.

No hay que olvidarse de la imponente Plaza de Toros. Una edificación del siglo XIX que se utiliza para corridas, exposiciones y visitas guiadas. Una clara representación de una popular tradición española.

Viajar a Valencia

En cuanto a esencia falllera, en el Ensanche se sitúan la Falla Reino de Valencia - San Valero, Falla Cuba Literato Azorin y Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea.

Extramurs

De la misma manera que el Ensanche, este barrio también dio a luz después del derribo de la muralla. Es una zona muy céntrica encabezada por las avenidas transitada Gran Via de Ferran el Catòlic y Gran Vía de Ramón y Cajal, hasta Pl. Espanya.

A unos dos minutos a pie de la Estación del Norte, ya en el barrio de Extramurs, descubrirás un pequeño distrito de Chinatown. En él podremos aprovechar para degustar varios restaurantes de comida asiàtica con buena relación calidad-precio.

Muy cerca se encuentra la Falla Convento de Jerusalén con un tradición de 125 años y ganadora del primer premio en 2018.

Paseo por el antiguo cauce Del Río Turia

En el 1957 hubo unas inundaciones graves que provocaron que el río Turia lo desviaran hacia el sur de Valencia. Su cauce seco es actualmente un parque verde que atraviesa la ciudad. Se puede pasear tranquilamente por él o recorrerlo en bici.

Durante su recorrido, podremos ir observando un seguido de puentes, el Palau de la Música de València y las Gárgolas del Pont Del Regne.

Al final de este se encuentra la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias. El arquitecto Santiago Calatrava valenciano hizo realidad su sueño. Complejo científico de vanguardia, con Palau de les Arts Reina SofíaHemisfèric y un Oceanogràfic. Puedes ver sus interiores o simplemente contemplar su belleza exterior.

Viajar a Valencia

El Cabanyal y la Malvarrosa

A unos 4km del centro hay la zona de pescadores, en auge gracias a su cercanía al mar, ambiente y precios. La zona está reinada por las bonitas playas del Cabanyal y la Malvarrosa, esta última inspiración de una película. En toda la zona también podrás contemplar patrimonio modernista.

En la dos playas podrás comer una buen plato de la riquísima paella valenciana. Si lo tuyo no es paella y quieres disfrutar de comida alternativa también puedes hacerlo. Por esta zona se encuentra un multiespacio gastronómico muy de moda en la ciudad, llamada Veles y vent. Se trata de una estructura ultramoderna conocida como Edificio Copa de América. Al final de la Malvarrosa puedes comer de manera saludable y a pie de playa en La Más Bonita Patacona.

Hasta aquí mi experiencia de viajar a Valencia y de los motivos por los cuales no deberías perderte esta escapada. Como he dicho al inicio, puedes aprovechar para conocerla en época de Fallas, pero si no te gusta la multitud y quieres un fin de semana más tranquilo, mejor ves en cualquier fecha.

También te puede interesar