Home Viajar por el mundoEuropa Una semana en las Islas Azores
(São Miguel y Terceira)
Viajar a Azores

Una semana en las Islas Azores
(São Miguel y Terceira)

14 noviembre, 2021

Región: Portugal
Idioma: Portugués
Zona horaria: UTC-01:00
Moneda: Euro (€, EUR)
Enchufe: C y F
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: Todo el año
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto Juan Pablo II en la isla de São Miguel

Viajar a las Islas Azores, es una experiencia única. La ubicación, el paisaje y su vida salvaje son tan increíblemente como únicos. Además, los volcanes y las Azores van de la mano puesto que se asientan sobre dos placas: la euroasiática y la americana.

Con todo este esplendor natural y un clima subtropical suave, las Azores son un lugar increíble para estar al aire libre, hacer caminatas, bucear u observar las muchas especies de ballenas y delfines que se congregan en alta mar.

A continuación, un listado de cosas por hacer si decides viajar a las Islas Azores. ¡Sigue leyendo!

São Miguel, la isla más grande del archipiélago

Escondida en el hermoso archipiélago de las Azores, São Miguel es la isla más grande. Es un lugar geotérmico, lo que significa que puede encontrar agua tibia para nadar durante todo el año en uno de los balnearios naturales y aguas termales del interior. A continuación, un lista de los lugares más emblemáticos que ver durante 4 días:

Ponta Delgada

Es la ciudad principal, pero no solo es el centro de la isla, sino también la capital de las Azores. Ponta Delgada evoca todos los encantos con calles adoquinadas de piedras volcánicas, una próspera escena culinaria y arte urbano que colorea sus paredes.

Visita el Lagoa de Sete Cidades

Sete Cidades alberga algunos de los paisajes más famosos de las Azores. Se localiza en el lado oeste de la isla y es mundialmente famoso por los místicos lagos azules y verdes.

Sete Cidades, Azores

Para comprender la belleza de estos lagos y de bajada al pequeño pueblo de Sete Cidades, te recomiendo parar en cada uno de sus miradores: Vista do Rei y Boca do Inferno.

Una vez en el pueblo, recorre las laderas de los lagos. Cuando hayas terminado, haz una pausa para apreciar la increíble arquitectura de Iglesia de São Nicolau, una de las capillas más hermosas de las Azores.

Iglesia de São Nicolau

Al terminar de dar una vuelta por el pueblecito y bordear sus lagos, dirígete al Restaurante Lagoa Azul, previa reserva, a degustar buen pescado.

Lagoa do Fogo

También en São Miguel hay otro lago de cráter, uno de los cuerpos de agua más grandes de las Azores. Lagoa do Fogo cuenta con una caldera de 3 km de diámetro y su erupción más reciente tuvo lugar en 1563.

Lagoa do Fogo, Azores

Sigue el pronóstico del tiempo e intenta programar la visita para un día despejado porque el cráter a menudo está envuelto en niebla - en mi caso tuve que intentarlo dos veces.

En la colina que baja desde el mirador de Lagoa do Fogo se encuentra el Salto do Cabrito, esta hermosa y acogedora cascada.

Salto do cabrito

A unos 10 min en coche, también se encuentra la Caldeira Velha. Estas aguas termales están ubicadas bajo un barranco similar a una selva tropical con helechos, lo que lo convierte en una sensación prehistórica.

Caldeira Velha

Para disfrutar de una experiencia única, date chapuzón en sus aguas termales alrededor de 21ºC. Luego, dirígete a las piscinas más pequeñas alrededor de 35ºC y disfruta de una experiencia única.

El concelho de Ribiera Grande

En la costa norte se encuentra la Playa de Santa Bárbara, conocida por sus olas perfectas para surfear. Observa todo su esplendor tomando algo desde el bar TukáTulá.

A tan solo 14km de Ribeira Grande, se encuentra la fábrica de té Porto Formoso, una encantadora propiedad con hermosos terrenos que están abiertos al público durante el horario de la fábrica. Puedes pasear por los campos de té, visitar la fábrica y disfrutar de una taza de té de cortesía.

Porto Formoso

Lagoa das Furnas

Nuestro tercer lago en São Miguel también tiene algo especial que lo ayuda a destacar, ya que hay signos evidentes de actividad volcánica en la costa noroeste.

Recorre el lago y acércate a las piscinas y las pequeñas calderas que eructan vapor. Después, dirígete a la ciudad de Furnas para degustar el Cozido das Furnas (estofado de carne y verduras), que se cocina entre 6 y 8 horas.

Puedes aprovechar también para alojarte en el maravilloso Terra Nostra Garden Hotel,  una sesión de “spa” muy original y natural, fundado en el siglo XVIII.

Terceira, la isla violeta de las Azores

Junto con São Miguel, Terceira es probablemente la isla más hermosa del archipiélago. Ubicada principalmente en Angra do Heroísmo, la ciudad más antigua de las Azores y catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Viajar a las Islas Azores

Al pasear por las calles del centro histórico, uno se sorprende con todas las hermosas fachadas, una hermosa paleta de colores en estilo barroco. Las calles principales de la ciudad son el lugar perfecto para una gran variedad de tiendas, restaurantes y galerías que muestran la vida y la cultura portuguesa.

En la costa, una masa que se adentra en el océano al sur de Angra do Heroísmo son los restos de otro cono volcánico. El Monte Brasil, era el lugar ideal para las fortificaciones. La Fortaleza de São João Baptista data de 1567 y está reforzada en el istmo por cinco baluartes.

Monte Brasil, Terceira

En la parte superior hay un monumento a la ocupación portuguesa, emplazamientos de armas de las Guerras Mundiales y una vista de la ciudad para apreciar.

Algar do Carvão, un antiguo tubo de lava

En la zona central de la isla se puede descender 100 metros hasta un antiguo tubo de lava. Podrás ingresar a la cámara de magma de un volcán extinto real, y cuando miras hacia arriba y ves el cielo a través del cono en lo alto.

Algar do Carvão

La geología del volcán ha permitido que los musgos y helechos den un hermoso tono verde a las partes superiores de la cueva. Más abajo, las paredes están cubiertas con estalactitas de sílice y en el fondo hay un lago.

Furnas do Enxofre

Por las grietas del suelo unas fumarolas de azufre indican actividad volcánica debajo de la superficie. Estas grietas liberan un olor a azufre que permanece en el aire durante algún tiempo.

Será un paseo relajante, diferente a muchos otros que puedes realizar en esta isla, un paseo en el que el color dominante es el verde, de los prados y bosques.

Furnas do Enxofre

Si ya ha visitado Caldeiras das Furnas en la isla de São Miguel, Furnas do Enxofre puedes saltarte esta visita. ¡Las fumarolas de Caldeiras das Furnas son mucho más impresionantes!

Conoce Biscoitos

En la costa norte de la isla, en lugar de playas de arena blanca, encontrarás piscinas naturales en roca volcánica como las de Biscoitos, Debido a su formación única, el agua de estas piscinas se mantiene caliente mientras que el agua de otras piscinas, más cercanas al océano, se llena constantemente con agua fría del mar.

Aprovechando que estás por la zona, no dudes en acercarte y visitar el Museu do Vinho, la bodega familiar que ha estado en funcionamiento desde 1900. La pequeña bodega tiene un pequeño museo que muestra varias herramientas de elaboración del vino utilizadas a lo largo de la historia. También hay vistas increíbles disponibles desde el viñedo.

Wine Museum, Terceira

Avistar ballenas en Terceira

Aproveche el santuario de ballenas en el que se ha convertido el archipiélago desde que se prohibió la caza de ballenas. Utilizando observadores ubicados en las colinas de la isla, se dirigirá al mar para ver algunos de los animales fantásticos que residen o pasan por el santuario. Desde cachalotes gigantes que se sumergen en las profundidades hasta delfines comunes, hay muchos animales increíbles para encontrar, todos los cuales te dejarán asombrado de lo hermosos que son.

El culto religioso al Espíritu Santo

En la isla Terceira el culto religioso tiene una especial relevancia ya que se realiza en los llamados “Impérios”. “Impérios” es el nombre que se le da a los pequeños edificios religiosos con hermosas fachadas, todos diferentes.

Impérios, viajar a las Islas Azores

Entre otros, se pueden admirar los “impérios” de São Sebastião, Caridade, Terra Chã y Ladeira Branca.

Hasta aquí mi experiencia de viajar a las Islas Azores, y concretamente a São Miguel y Terceira. Si dispones más días que yo, no dudes en conocer más profundamente estas islas, o incluso saltar a otra de ellas. Este archipiélago no está saturado de turistas –aún- y se mantiene auténtico. Aprovecha para disfrutar de un entorno idílico en plena naturaleza.

 

La isla está repleta de grandes flores por todas partes, especialmente de hortensias, un símbolo de la naturaleza de las islas.

Respecto a la gastronomía, uno de los alimentos típicos y manjares de la isla es el queso. El más conocido es el de Sao Jorge. En todas las cartas aparece de forma especial como aperitivo. En la isla de São Miguel se sirve siempre acompañado de una rica salsa de pimiento rojo picante, llamada piri piri.

Las piñas y los productos del mar (cracas y lapas), también son sus señas de identidad.

Es muy típico el licor de frutas, ya se de Ananá, frutas de la pasión, moras, de canela...

También te puede interesar