Región: África occidental
Idioma: Inglés e idiomas locales
Moneda: Dalasi (D, GMB)
Enchufe: G
Sentido de circulación: Derecho
Cuándo ir: Todo el año, evitando la época de lluvias (julio a octubre)
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto Internacional Yundum
Una semana en Gambia significa sumergirse en la observación de aves de categoría mundial, en sus playas de arena dorada y su estimulante cultura y vibrante ambiente. Y por supuesto, adéntrarse en el río Gambia.
Conocida como la costa sonriente africana, puede que sea el país más pequeño de África continental, pero Gambia posee grandes atractivos y puede ser una buena opción si es la primera vez que viajas a este continente.
Aquí te cuento mi recorrido de una semana en Gambia:
Día 1: Llegada a Yundum
Recogida y presentación en el Aeropuerto Internacional de Banjul con tiempo para realizar los trámites legales en aduana (se debe pagar 20€ para poder entrar en el país igual que cuando te vas). Una vez tema papeleo solventado, nos trasladamos hacía Amdalai Camp, para aposentarnos y preparanos para el día siguiente.
Día 2: Bakau, Serrekunda y Banjul
Después de desayunar iremos hacia la ciudad de Serrekunda, donde visitaremos el Katchikally Crocodile Pool, en Bakau.
La visita comienza pasando por un pequeño museo de la historia de Bakau, donde puedes ver fotografías históricas y objetos tradicionales (trajes, tambores, jujus, etc…). Aunque el sitio no tiene mucho hay un árbol pie de elefante que hay antes de llegar al recinto de los cocodrilos.
Seguidamente nos desplazaremos hasta Banjul, para ver su animado Mercado Albert, en el que podremos ver cómo se fabrican estas preciosas telas decoradas que visten las mujeres - y que curiosamente tejen los hombre.
Estando en esta zona puedes aprovechar para comer algo. De camino podrás disfrutar de su gran arco de entrada a la ciudad y subir hasta su parte más alta, con vistas de esta zona.
Después nos dirigiremos hacia Bijilo Monkey Park. Tampoco tiene demasiado por ver, pero puede ser una oportunidad para ver varias especies de monos fácilmente - mucha gente les da comida.
Al terminar y aprovechando que termina el dia, antes de regresar al campamento puedes dar un paseo por Senegambia Rd y tomar algo - advierto que es de las zonas más turísticas del país.
Día 3: Lamin Lodge y Brikama Market
A primera hora y después de desayunar, nos dirigiremos hacia Lamin Lodge, bonito lugar entre manglares, ideal relajarte.
Destacar el baobab pintado, el embarcadero y por su puesto el propio Lamin Lodge. Desde la última planta se puede disfrutar de unas bonitas vistas.
Seguidamente a 10 minutos de distancia se encuentra Abuko Nature Reserve, donde visitaremos una reserva con monos, algunos cocodrilos y hienas.
Al terminar, nos dirigiremos al Mercado de Serekunda, el más grande de Gambia. Muestra al pueblo gambiano en todo su esplendor, con mujeres que visten telas de colores, llevan cestas en la cabeza y niños a la espalda.
Después de visitar el ajetreado mercado, nos dirigiremos hacia Brikama Craft Market, un mercado de artesanía donde encontrar desde máscaras a tallas de madera de diversos animales.
Día 4: En ruta hacía Tendaba
Salida a primera hora para empezar el camino hacía río adentro.
En ruta visitaremos poblados de diferentes etnias (Fulas, Mandinka, Jola etc…) y para poder ver cómo viven sus gentes, relacionarnos con ellos. Si necesitas tomar algo, puede hacerlo de camino en Kalagie.
A continuación, seguiremos por carretera hacia Tendaba, donde al llegar comeremos y descansaremos un poco.
Mas tarde realizaremos un paseo en barca por el rio y por sus afluentes para descubrir entre manglares multitud de aves endémicas y cocodrilos.
Día 5: Georgetown y río Gambia
Seguiremos la ruta realizando paradas para ver poblados tradicionales hacia Georgetown o Janjanbureh situada en una isla del río Gambia. Esta población de importancia histórica, fue fundada en 1823 por el capitán Alexander Grant como asentamiento para esclavos que esperaban aquí a ser transportados a las antiguas colonias.
La Misión Wesleyana de Georgetown (1823) introdujo el cacahuete (maní), cultivo que aún se exporta em la parte baja del río.
Visitaremos la ciudad y su mercado. Después, cruzaremos hacia Kuntaur para realizar un paseo en barca para avistar hipopótamos y chimpancés - ¡brutal!
Finalmente, iremos hacia Wassu para dormir en Reliable Guest House.
Día 6
Visitaremos las piedras de Wassu, Patrimonio Histórico de la Humanidad y objeto de decenas de excavaciones arqueológicas desde la década de 1800. Aún no se sabe con exactitud cuándo se construyeron los megalitos ni tampoco está claro quién los erigió; la mejor estimación es que datan de entre el siglo III a.C. y el siglo XVI d.C..
El tamaño de las piedras y formas circulares varían de 10 a 20 piedras con tamaños de 4 a 6 metros de diámetro.
Con esta visita culminaremos la visita de esta zona del país. El viaje de vuelta es largo (unas 5h aprox.) y en nuestro caso aprovechamos para hacer paradas en pueblos tradicionales para conocer a gente de esas etnias. Para comer puedes parar en Farafenni, para luego pasar en ferry hasta Soma y seguir la ruta hasta Sanyang.
Día 7: Costa atlántica de Gambia
Los últimos días partiremos hacía la zona de la costa y aprovecharemos para relajarnos en la playa por la zona de Sanyang. Para finalizar el día por la tarde visitaremos Tanji, pueblo de pescadores.
Podrás ver un espectáculo de decenas de coloridos cayucos surcan las olas para llegar a la playa y descargar el pescado. Vivir y oler el bullicio de la playa de Tanji, cuando con la caida de la tarde regresan los pescadores de la faena y las mujeres acuden con elegancia a comprar pescado fresco transportando el pescado sobre sus cabezas y las multitudes se agolpan frente a la playa en este carismático mercado de pescado. Entra en un ahumadero, donde se conservan masas de bonga.
Un lugar lleno de vida y color para ver la puesta de sol en alguna terraza como Bayinn beach Bar & Restaurant.
Termino aquí mi post sobre qué ver en Gambia en una semana: el itinerario definitivo con todo lo que necesitas saber para explorar este país. ¡Deseo que te sirva de guía!
Su gente y el buen rollo que se respira en el país.
Es el país más pequeño de África continental con tan solo 50 kilómetros de ancho.
El idioma oficial es el inglés.
Hasta hace no mucho tiempo el país era una dictadura militar con una enorme corrupción. Por suerte, las cosas han cambiado y se respira mucha tranquilidad en el país.
Su mezcla de culturas (fula, jola, mandinga...) con la religión musulmana. Toda una experiencia vivir con ellos el ramadan.
Prueba la comida tradicional que se prepara con una base de arroz, acompañada de carne de ternera o pollo (el cerdo es menos común por ser un país musulmán); Benachin, (arroz especiado con pollo y pescado), Domoda (carne con salsa de cacahuetes) o el Pollo Yassa al estilo gambiano (preparado con cebolla, lima y pimienta).
El café y el té están presentes a cualquier hora del día.