Home El mundoÁfrica Egipto en 8 días
(crucero por el Nilo y El Cairo)
Egipto en 8 días

Egipto en 8 días
(crucero por el Nilo y El Cairo)

1 septiembre, 2022

 

Viajar a Egipto en 8 días es conocer el sitio de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. El país se remonta al 5500 a. C. y una vez fue gobernado por faraones místicos y más tarde, también fue un importante puesto de avanzada para los imperios griego y romano.

Es un paraíso para los que buscáis impresionantes ruinas arqueológicas y monumentos de las civilizaciones clásicas del mundo de antaño, con el desierto del Sahara de fondo y el antiguo río Nilo, que agrega un encanto místico.

No es un país para viajar mucho por libre, así que por primera vez os voy a escribir una breve guía de qué ver en Egipto, aunque sea un viaje organizado.

Día 1: Luxor

El viaje empieza en Luxor, vía vuelo directo o vía Cairo. Una vez ahí, traslado a la motonave - típicos barcos con piscina para navegar por río - para comenzar el crucero por el río Nilo durante los siguientes días.

Crucero por el Nilo

Día 2: Luxor, Esna y Edfu

Ahora si que empieza el víaje. La primera parada es en la orilla occidental de Luxor, el Valle de los Reyes, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y que alberga la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo. Seguidamente, visitaremos el Templo de la Reina Hatshepsut, que fue una célebre reina de la dinastía XVIII del antiguo Egipto; el templo es uno de los pocos templos construidos directamente en la roca.

Templo de la Reina Hatshepsut, Egipto

Después de haber visitado esta zona, pararemos por los Colosos de Memnon, gigantescas estatuas que representan al faraón Amenhotep III y que permanecen en posición sedente desde hace más de 3.500 años. Finalmente, cruzaremos el río Nilo e ir hacía dos templos muy bien conservados.

Templo de Luxor, Egipto

El Templo de Luxor, construido sobre las ruinas de la antigua Tebas, es uno de los templos mejor conservados de Egipto y aún mantiene su majestuosidad. Erigido en honor al dios Amón, mide 260 metros de largo.

Lo ideal es ver estos templos al atardecer para verlos iluminados y así evitar el calor.

Comunicado con el primero por una impresionante la Avenida de esfinges con cabeza de carnero, se encuentra el Templo de Karnak, el templo más grande de Egipto con una magnífica sala hipósla de 23 metros de altura que alberga nada menos que 134 columnas.

Templo de Karnak en Luxor

Día 3: El templo de Edfu, Templo Kom Ombo y Aswan

A día siguiente visita al Templo de Edfú, erigido en honor del dios Horus con cabeza de halcón. El templo, situado en la orilla occidental del río Nilo, es uno de los más grandes de Egipto y el mejor conservado hasta el momento.

Templo de Edfu, Egipto

Las inscripciones en sus paredes proporcionan información importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión durante el periodo grecorromano.

Después de visitar este templo seguiremos la navegación por el río Nilo dirección sur hasta llegar al atardecer hasta el Templo de Kom Ombo, el único templo en Egipto dedicado simultáneamente a dos dioses, el dios Sobek con cabeza de cocodrilo y el dios Haroeris con cabeza de halcón.

Día 4: Aswan

De madrugada, visita a los majestuosos Templos de Abu Simbel (templos de Ramsés II y Nefertari), que fueron  mandados erigir por el Faraón Ramsés II, uno en su propio honor y otro en el de su esposa. Son uno de los seis templos edificados en roca en la zona nubia y tuvieron que ser trasladados de su emplazamiento original tras la construcción de la gran presa de Aswan.

Templo de Ramses II, Abu Simbel

Su impresionante fachada compuesta por cuatro estatuas de 20 metros de altura que se tallaron directamente sobre la roca.

Una vez de regreso a Aswan, por la tarde nos toca visitar el Templo de Philae, construido en honor de la diosa Isis y considerado la joya del Nilo.

Templo de Philae

Día 5: Último día por el Nilo y atardecer en el Cairo

Último día del crucero y nuevo día para seguir descubriendo toda la historia que nos falta por descubrir del antiguo Egipto. Bien temprano por la mañana, nos subiremos en una embarcación a motor o faluca para visitar un poblado nubio. Durante el trayecto podréis ver el mausoleo del sultán Aga Khan y el emblemático Hotel Old Cataract, hasta llegar a una “playa” a orillas del Nilo en la que es posible bañarse - no tengas miedo de los cocodrilos, pues desde la nueva presa ya no hay peligro.

Crucero por el Nilo, Egipto en 8 días

Los poblados nubios destacan por sus peculiares casas con bellas y coloridas pinturas.

Antes de comer, toca trasladarse de Aswan hasta el Cairo. Al llegar por la tarde, puedes aprovechar para hacer una visitar por libre por el Cairo y disfrutar de su atardecer. Vive una experiéncia caótica y sorprendente por la ciudad más poblada de África.

El Cairo, Egipto

Día 6: El Cairo

Salida pronto por la mañana para realizar la visita panorámica a las famosas Pirámides de Guiza. La visita consta de una panorámica de la necrópolis con una parada ante cada una de las pirámides que la conforman, Khufu, Khafra y Mencaura (Keops, Kefrén y Micerinos). Continuaremos con el Templo del Valle que ordenó construir el Faraón Kefrén y finalmente visitaremos el guardián sagrado de todo el recinto: La Gran Esfinge, mitad humana, mitad león.

La Gran Esfinge

Después seguiremos con la visita de la ciudad de Menfis, primera capital del Imperio Antiguo cuando se unificó el país. Fundada por Narmer es ahora un museo al aire libre. Entre otras obras, podremos ver una monumental estatua de Ramsés II en caliza blanca que originalmente medía 13 metros.

Necropolis de Saqqara

Seguiremos la visita hacia la necrópolis de Sakkara que guarda en su interior la tumba más innovadora y revolucionaria del Imperio Antiguo, la pirámide escalona que el Faraón Zoser mandó construir al arquitecto Imhotep.

Al anochecer, salid a disfrutar de la noche Cairota. Pasead por el Gran Bazar de Khan el Khalili (Jan el-Jalili) y tomaros un té con menta en alguna de sus cafeterías.

Dia 7: El  Cairo

Día completo por la ciudad, empezando por un pequeño recorrido por el Barrio Copto. Aquí es donde se encuentra la Iglesia de Santa María la Virgen, más conocida como la Iglesia Colgante.

Luego llega la esperada visita al Museo de Arte Egipcio, donde podréis ver el sarcófago de Tutankamon y numerosas estatuas, pinturas y otros muchos objetos de la época de los Faraones - imprescindible su visita.

Antes de comer, nos dirigiremos a la Mezquita de Mohamed Ali Pasha, conocida como la Mezquita de Alabastro. No te pierdas las vistas desde ahí. Sino hay mucha contaminación, ¡hasta se ven las pirámides!

Mezquita de Alabastro

Es aquí donde podréis contemplar también la Ciudadela de El Cairo, declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta imponente fortaleza fue construida por Saladino en el siglo XII como protección contra las cruzadas.

Al día siguiente, traslado al aeropuerto y vuelo de salida de regreso a casa.

Termino aquí mi post sobre qué ver en Egipto en 8 días: el itinerario definitivo con todo lo que necesitas saber para explorar este país.

También te puede interesar