Región: Europa y Asia
Idioma: Turco
Moneda: Lira turca (₺, TRY)
Enchufe: F
Sentido de circulación: Derecho
Cuándo ir: Primavera y otoño
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto de Estambul
Hacer una ruta de 10 días por Turquía, significa conocer su vibrante cultura, su famosa gastronomía y su completa historia. Es un país rodeado por el Mar mediterraneo, el Mar ejeo y el Mar negro y separando Europa y Asia desde hace 3.000 años.
Este país ofrece un amplio abanico de cosas que hacer. Así que te dejo por aquí un listado de cosas por hacer si decides hacer una ruta de 10 días por Turquía.
Día 1: Estambul clásica; zona Sultanahmet y Sirkeci
El primer día lo aprovecharemos para visitar la parte antigua de Estambul, donde están concentrados los monumentos otomanos y bizantinos más destacados. Conoceremos el famosísimo templo de Santa Sofía, fue el santuario más grande del mundo hasta el siglo XVII y que, actualmente es una mezquita. Su entrada es gratuita y es el símbolo de la ciudad.
Al lado, se encuentra la famosa Mezquita Azul, que cuenta con seis minaretes y fue construida por el Sultán Ahmed I entre el 1609 y 1616. Su entrada es gratuita, también.
No olvides que si eres mujer, debes ir tapada en todas las visitas a cualquier mezquita.
En la misma zona también se encuentra el Hipódromo Romano, con el Obelisco de Teodosio, la Columna Serpentina, la Fuente Alemana y la Columna de Constantino.
Y para terminar las visitas antes de comer, visitar las Cisternas de Yerebatan, unos depósitos que se construyeron entre los años 527 y 565, para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada.
Entre las 336 columnas de la basílica hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a todo aquel a quien mirara.
Después de haber cogido fuerzas, dirigírse hacía el Gran Bazar, uno de los más grandes de la ciudad y del mundo. Aquí vas a poder encontrar desde cerámica, lámparas turcas, té y delicias turcas, joyería turca de plata y oro, ¡y mucho más!
El bazar está abierto de lunes a sábado de 8:30 a 19:30h, mietras que los domingo está cerrado.
No compres nada en el bazar sun previamente regatear, aunque no te pases pues para ellos puede llegar a ser una falta de respeto.
Día 2: Estambul; Bósforo y zona de Beyoğlu
Después de desayunar, dirígete a las cercanías del río Bósforo para visitar la Mezquita Nueva, la ultima mezquita imperial que se construyó por la dinastia Ottomana del siglo XVII.
Al lado, se encuentra el Bazar de las Especias para disfrutar de su ambiente, degustar delicias turcas y comprar algo de especias.
Una vez hayas zterminado en el bazar, enfrente se encuentra la terminal del ferrys para tomar un barco privado y realizar un crucero por el Bósforo. Según la duración del trayecto, tiene un precio u otro, aunque suele tener un coste medio de
Durante el recorrido, podrás ver los tres mares; el mar Negro, el Bósforo y el mar de Mármara y los edificios más bonitos de la ciudad en las orillas del Bósforo. Después de terminar el crucero, aprovechar para comer por la zona del puente Gálata.
Por la tarde ir hacia la parte nueva de Estambul, Taksim y recorre la calle peatonal de Istiklal contemplando los edificios históricos.
Aprovecha para visitar el Hotel Pera Palace, donde se hospedó Agatha Christie para escribir la novela del Asesinato en el Orient Express.
Para terminar el día y a 10 minutos andando, se encuentra la Torre de Gálata.
Sube a esta torre para contemplar las maravillosas vistas 360º de la ciudad y ver el sol caer entre mezquitas. Aunque tiene un coste de unos 22€, ¡merece la pena!
Día 3: Estambul; zona Fener y Balat
En el llamado Cuerno de Oro de Estambul, se encuentran los barrios de Fener y Balat.
Fener, el histórico barrio griego, donde las calles empiezan a hacerse estrechas, escarpadas y laberínticas. Es aquí, donde se respira verdaderamente la historia de Estambul.
Balat, el barrio de moda en Estambul y repleto de cafeterías originales, tiendas de artesanía, boutiques y galerías de arte. Te aconsejo que recorras toda la Calle Vodina hasta llegar a la Sinagoga Ahrida, para después pasear por las calles Merdivenli Ykş y Kiremit Cadesi, famosas por sus casas de madera de colores llamativos.
Día 4: Ruta hacía Cappadocia
Este día se destina a empezar la ruta en autobús hacia Ankara, pasando por las montañas de Bolu. Al llegar a Ankara, capital de la República, puedes aprovechar para visitar el Mausoleo de Atatürk y comer algo antes de seguir con el camino.
A su paso veremos el lago Tuz, el segundo lago salado más grande de Turquía.
Al llegar a Avanos, ir a descansar pronto si has escogido la ruta en globo al día siguiente - ¡pues te recogen en el hotel sobre las 4.30h de la madrugada!
Día 5, 6 y 7: Cappadocia, tierra de caballos
Dedica al menos 2-3 días a visitar esta maravillosa región, una mezcla de los caprichos de la naturaleza y el arte humano.
Para los que os animéis a subir en globo, si es en temporada alta, os recomiendo intentarlo desde el primer día y reservar con algo de antelación y a través de una compañía, que si a última hora no se puede volar, os devuelvan el dinero.
Los globos aerostáticos son la mayor atracción, pero esta región histórica tiene mucho más que ofrecer. Visita al museo al aire libre de Göreme con casa cueva y sus iglesias rupestres decoradas con frescos, que representan escenas bíblicas y figuras religiosas. Fueron creados por los primeros cristianos para protegerse de la persecución en tiempos del Imperio Romano.
Visita una ciudad subterránea: Derinkuyu, que cuenta con la cueva subterránea más profunda y grande, de 12 niveles de profundidad, o Kaymakli, que es más pequeña, pero más antigua que la primera. En cualquier caso, no dejes de visitar una de ellas, ¡a no ser que sufras de claustrofobia!
Paradas en los valles de Avcilar y Güvercinlik desde donde se disfruta de un increíble paisaje lunar con las llamadas Chimeneas de Hadas.
También visita el Valle del Amor, donde verás las formaciones más curiosas de la zona, que adoptan gigantescas formas fálicas.
Además, el Valle Rojo, el Valle rosado y el Valle Rosa (Valle de Meskendir) son tres de las atracciones naturales más impresionantes de Cappadocia. Todos son conocidos por sus singulares formaciones rocosas e impresionantes rutas de senderismo.
Día 8 y 9: Pamukkale, el castillo de algodón turco
Una vez vista la zona de Cappadocia, la ruta por Turquía en 10 días sigue hacia Pamukkale, popular por sus aguas termales ricas en minerales que emanan de terrazas de roca travertina blanca. En ruta, puedes aprovechar para visitar el Sultanhanı Caravanserai (típica posada medieval de la Ruta de la Seda), que se encuentra en la ciudad de Sultanhanı en la provincia de Aksaray.
Más tarde parar para comer, pues el viaje tiene una duración aproximada de 8 horas. Al llegar a Pamukkale puedes aprovechar para dar una vuelta por la zona y cenar. Planea tu siguiente día lo más pronto posible para que te de tiempo a ver todo lo que hay que explorar en esta zona y así evitar las grandes aglomeraciones.
En mi caos primero visité Hierápolis, antigua ciudad helenística. Fundada como centro curativo hacia 190 a.C. por Eumenes II de Pérgamo, prosperó tanto bajo los romanos como bajo los bizantinos.
Los repetidos terremotos trajeron el desastre, y Hierápolis fue finalmente abandonada tras un temblor en 1334 d.C. No te pierdas el Teatro Romano, el Ploutonion y Templo de Apolo.
Seguidamente y aprovechando que están uno al lado del otro, visita de Travertinos de Pamukkale.
Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes ocasionaron la aparición de fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales — creta en particular — las que crearon estas piscinas. La verdad que da la sensación de estar ante una catarata congelada.
Una vez vista la zona, seguir la ruta hacia Selçuk, Provincia de Esmirna y a unas 3 horas de camino.
Día 10: Éfeso, antigua capital de Asia menor y Esmirna
Por la mañana, salida hacia Éfeso, la capital de Asia Menor en la época romana. La mayoría de las fuentes afirman que se fundó en el año 6000 a.C. y se construyó para Artemisa, como muestra de respeto.
Visita los vestigios arqueológicos, donde destaca el templo de Adriano y la biblioteca de Celso. Fue tabién parada de paso de la ruta de la seda, así que no puedes perderte su visita.
Y esto ha sido a grandes rasgos mis puntos de visita en mi ruta oir Turquía en 10 días. ¡Deseo que te sirva de guía!
Es tierra de mucho té - hecho con auténticas máquinas tradicionales. No dejes de probar también el café turco - muy intenso y con mucho pozo. Las mujeres leen los pozos del café. Una vez terminas, lo vuelcan en el plato, esperan 5min y leen el futuro.
País productor de frutos secos de alta calidad: pistachos, avellanas, naranjas...
Sus dulces; delicias trucas (lokum) o Baklava.
Si vas por la zona de Konya, intenta probar su postre tradicional. Yogur turco con la semilla de la miel y de amapola.
No te vayas del país sin probar un vaso de Rakı - un licor anisado. Se toma juntamente con un vaso de agua para rebajarlo un poco.