Región: Cataluña
Idioma: Catalán y castellano
Moneda: Euro (€, EUR)
Enchufe: C y F
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: Todo el año, evitando los meses de julio y agosto.
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto de Reus o en coche desde cualquier lugar de España.
¿Por qué hacer una escapada a Reus?
Viajar a Reus no es viajar solo a la cuna de Gaudí, sino a una de las ciudades más activas culturalmente de Cataluña y con una importante industria textil en el siglo XIX.
Situada a 10 km de la Costa Dorada y a tan solo 14 km de distancia de la ciudad de Tarragona. ¿A qué esperas para hacer una escapada a Reus?
Gaudi y el modernismo
Si te interesa Gaudí, Reus tiene una ruta que pasa desde la casa donde nació, la iglesia donde fue bautizado, hasta la escuela a la que asistió. Concluye en el Centro Gaudí: 1.200 metros cuadrados de exposición dedicada a su obra.
Un total de 29 edificios de arquitectura modernista, destacando la Casa Navás, la Casa Gasull y la Casa Rull.
A las afueras del centro de Reus, se encuentra el instituto psiquiátrico Pere Mata, uno de los grandes proyectos del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El edificio marcó el inicio de la brillante era modernista catalana que se extendió con fuerza por toda la ciudad.
Plaza de Prim
Esta plaza suele ser uno de los lugares más fotografiados de Reus. Así que puedes comenzar tu recorrido en la Plaza de Prim, zona central de la ciudad. Aquí podrás empezar a observar el rastro Modernista que caracteriza la ciudad.
Es el sitio del hermoso teatro Fortuny y una estatua ecuestre dedicada a Juan Prim y Prats en el centro de la plaza.
Seguidamente, continuar por la Calle de Monterols hasta llegar a la Plaza del Mercadal.
La Plaza del Mercadal, antigua plaza del mercado
En esta plaza está el edificio Casa Navàs, una joya modernista diseñada por Doménech i Montaner que aún conserva muebles de época, artesonados y lámparas.
También se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, su Ayuntamiento y el Centro Gaudí.
La plaza del Mercadal, es también la "puerta de entrada" del casco antiguo. Puedes continuar por la calle Major que te llevará al edificio Centro de Lectura, un ateneo popular con una valiosa biblioteca. Llegarás a la plaza de Sant Pere, donde se encuentra la iglesia gótica del siglo XVI y el campanario octogonal que ofrece vistas de toda la Costa Dorada.
Una vez ahí, si es hora del Vermut (antes de comer), siéntate en la plaza Peixateries, antigua plaza donde se vendía el pescado.
Ahora en sus soportales podemos encontrar un conjunto de restaurantes, que ofrecen el típico menú Vermut con su tapa.
Ruta del vermut
El vermut es parte importante de la historia de ciudad y debe formar parte de tu escapada a Reus. Para empezar, puedes ir al Museo del Vermut, un bonito edificio de la época modernista. Cuenta con una inmensa colección de objetos que hacen referencia al vermut: carteles, cuadros, porta vasos, y por supuesto, muchas botellas.
Y precisamente fue con una de ellas de la marca Cinzano con la que Joan Tàpias y Pau, su padre, iniciaron e hicieron crecer ya hace tres décadas, ésta increíble bebida del vermut. Actualmente hay dos fábricas locales, Vermut Yzaguirre y Vermut Miró.
Para terminar, hasta aquí os comparto mi escapada a Reus en un fin de semana. En resumen, un bonito plan para hacer tanto en familia, amigos y pareja.
Ahí a donde vayas a comer o cenar, pregunta por el Menjablanc de Reus. Un postre de almendra, almidón de arroz o de maíz, azúcar, canela y piel de limón, típico del siglo XIV.
Hay 2 típicas bebidas a parte del Vermunt. Es conocido el Plim, una bebida refrescante con gusto de plátano inventada y producida en Reus, y el masclet, una bebida que consiste en la mezcla entre el Plim y el vermut de Reus.
En 1856 se inauguró el ferrocarril de Reus a Tarragona, impulsado por Josep Parellada.