Home Recursos Vacunación internacional

VACUNACIÓN INTERNACIONAL

El número y tipo de vacunas necesarias para un viaje depende principalmente del destino, vacunas previas, duración y modo del viaje (turismo, negocio, cooperación…). Exceptuando en los países donde es obligatorio ciertas vacunas, cada uno tiene la libertad de decidir si desea administrarse las vacunas recomendadas por parte de la OMS y los centros de Vacunación internacional o no (es un tema que genera bastantes polémicas).

En el caso que decidamos vacunarnos, siempre nos debemos vacunar con tiempo suficiente (15-30 días) antes del viaje para que las vacunas administradas sean eficaces. En algunas ocasiones son necesarias más de una dosis de vacuna, por lo que el tiempo previo de administración puede ser más largo (hepatitis).

Hay que tener en cuenta además por un lado que a veces se producen efectos secundarios y que para algunas enfermedades como el Dengue o la Malaria, no hay vacunas.

Si eres mujer y estas pensando en quedarte embarazada y si la vacuna es via inyectada, se recomienda no hacerlo dentro del mes siguiente a su administración. En general, tomar medidas preventivas acordes con las enfermedades endémicas de las regiones a visitar.

Las vacunas más frecuentemente recomendables y/o utilizadas en viajes a países tropicales y subtropicales son:

 

  • Tetanus: 2 dosis, separadas un mínimo de 4 semanas. Dar una dosis de recuerdo entre 6-12 meses después de la segunda dosis.
  • Hepatitis A y B: para la A se necesitan 2/3 dosis y la protección comienza al mes aprox. de administrarse la primera dosis  y se mantiene hasta 10 años.  Para mientras que en la B son necesarias 3 dosis, administradas a intervalos de 4 semanas y la inmunidad se adquiere a partir de la segunda dosis.
  • Fiebre tifoidea: cuando se viaja a lugares con condiciones precarias de higiene. Opción por vía oral (3 dosis), se adquiere la inmunidad 5 días después de la última dosis y ésta se mantiene durante 1 año o la inyectable, la protección comienza a los 10 días de la dosis y se extiende a 3 años.
  • Fiebre amarilla: especialmente en viajes a países africanos y sudamericanos. La inmunización dura 10 años. Contraindicada en niños de menos de seis meses, durante el primer trimestre de embarazo y en personas con ciertas alteraciones inmunitarias. Se administran 2 dosis en 10 días.
  • Meningitis Meningocócica Tetravalente: obligatoria en Arabia Saudi y la inmunización es de 3-5 años. También se recomienda si se viaja al África Subsahariana, desde Senegal hasta Etiopía durante la estación seca (noviembre-junio).
  • Rabia: se transmite por mordedura o secreción por ciertas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, monos, etc.). Es especialmente recomendable si se viaja a África y Asia (según la zona). El modo de administración y el tiempo necesario para adquirir la inmunización dependen del tipo de vacuna utilizada.
  • Cólera: se transmite a través de agua y alimentos contaminados. Zonas endémicas en África, Centro y Sudamérica y el sudeste asiático. Dos dosis en el transcurso de una semana. La inmunización se obtiene 1 semana después de la segunda dosis y dura 6 -12 meses. El riesgo de adquirir esta infección es muy bajo para los viajeros
  • Poliomielitis: enfermedad endémica en India, Lejano Oriente y África. Es exigida cuando se procede de otro país que sí se ha dado.

 

En el siguiente enlace se relacionan todos los Servicios de Vacunación Internacional con sus direcciones de localización, ubicación, teléfonos de cita previa y consulta médica, correos electrónicos institucionales de consulta para el ciudadano, y horarios de atención al público.

Es posible la concertación de Cita Previa por vía telemática.