Home Viajar por el mundoEuropa Pasar el día en Oxford

Pasar el día en Oxford

27 noviembre, 2018

Región: Europa del Norte (Inglaterra)
Zona horaria: UTC+00.00
Idioma: inglés
Moneda: Libra esterlina (£, GBP)
Visado: No (90 días)
Enchufe: G
Sentido de circulación: izquierdo
Cuándo ir: entre abril y octubre
Cómo llegar: avión hasta cualquiera de los aeropuertos de Londres + 1h en tren desde Paddington Station/ Metro (Oxford Express)/ Oxford Tube (bus) (estos dos salen de la estación Victoria).

¿Por qué pasar el día en Oxford?

Pasar el día en Oxford es conocer la auténtica ciudad inglesa poseedora de la universidad más antigua del mundo. En cuyos colleges han estudiado, entre otros muchos, personalidades de la talla de Bill Clinton o Margaret Thatcher, J.R.R. Tolkien, el economista Adam Smith y el científico Albert Einstein.

La llaman la “Ciudad de las agujas de ensueño”, por la armonía de su arquitectura gótica. Y es que Oxford está repleta de belleza y cultura envuelta en la atmósfera intelectual que la rodea.

Todo lo interesante por ver se reúne en el centro, así que la vas a poder recorrer a pie o en bici. Una buena opción, es contratar por internet una excursión en español partiendo del centro de Londres en autobús y pasar el día en Oxford más Stratford, conocida por el nacimiento de Shakespeare.

¿Quien no ha odio hablar alguna vez de ella o visto en infinidad de escenas de películas y series de TV?
Sigue leyendo y podrás saber qué ver y hacer en un solo día en esta famosa ciudad.

Conoce su conglomerado universitario

Universidad medieval formada por 38 colleges de gran tradición religiosa y monástica. Es una coalición de colegios autónomos conocidos por formar la mejor universidad del mundo durante años consecutivos (actualmente sigue siendo de las mejores).

Collegues más conocidos

En Broad St nos encontramos con Balliol College y Trinity College y junto a ellas la muy famosa Blackwell's Bookshop desde 1879. También el Teatro Sheldonian, construido en 1664 y utilizado por las ceremonias de graduación de los estudiantes. A su lado el Edificio Clarendon, construido en 1711, donde en la antigüedad se albergaba la prensa universitaria.

Muy cerca de estos, en el cruce de las calles New College Lane y Catte St, verás el famoso Bridge of Sighs (puente de los suspiros). Construido en 1914, es muy similar al famosos puente veneciano (igual que en Cambridge).

Con su entrada principal por High Street, All Souls College se corona como el más antiguo y uno de los más potentes del conjunto universitario. Su entrada es gratuita de 14h-16h de lunes a viernes y los domingos (si está abierta).

Enfrente se sitúa la Iglesia universitaria St. Mary the Virg poseedora de uno de los campanarios más bonitos del país (acceso gratuito a la iglesia y 2£ para subir a la torre de 9-17h).
También, Bodleian Library la segunda biblioteca más grande de Inglaterra y antigua de Europa. Construida en el siglo XVIII, posee la Radcliff camera, formada por 176km de estanterías y utilizada actualmente como sala de lectura privada.

Como segundo college le sigue el famoso Christ Church College. Por 10£ podrás visitar en cierto horario la catedral del siglo XII y el comedor (inspirador para el comedor de Hogwarts en Harry Potter).

En determinadas fechas se celebra "la fiesta del té del Sombrerero loco", evocando elementos de 'Alicia en el país de las maravillas'.

Si no quieres entrar puedes disfrutar de la zona entrando por Christ Church Memorial Gardens.

Edificios históricos de Oxford

La mayoría de ellos se concentran en algunas pocas calles y hacen de la ciudad toda una historia medieval.

En el cruce de Cornmarket, Queen, St. Aldate y High Street, podremos observar la famosa Carfax Tower. Es todo lo que queda de la iglesia de San Martín del s.XII y desde sus 23m de alto se observan unas bonitas vistas de la ciudad. Lo que llama la atención es su reloj, que aunque sea una réplica del original, presenta dos figuras mecánicas. Conocidas como "los chicos de los cuartos", que martillean las campanas cada cuarto de hora.

Muy cerca, en St. Aldate Street, entre Carfax Tower y el Christ Church College, está el Town Hall (ayuntamiento). Al lado se encuentra también el museo de la ciudad, que alberga tesoros de la Universidad de Oxford.

En la confluencia de Cornmarket y High Street descubrimos Saxon Tower, integrada a la Iglesia de St. Michael at the North Gate, datada entre los años 1000 y 1050, considerándose el edificio más antiguo de la ciudad. Justo al lado hay una construcción probablemente data del siglo XV, que a pesar de que actualmente alberga una cadena de cafeterías, conserva toda su esencia.

En Magdalen St podremos apreciar la pequeña iglesia anglicana de Santa María Magdalena inicialmente construida de madera en el año 1010 y con varias modificaciones a lo largo de su historia hasta llegar a lo que es hoy en día. La iglesia cuenta con un pequeño jardín en cuyo interior hay un viejo cementerio.

En la misma calle justo en la esquina de la calle St.Gile’s, se localiza el Martyrs' Memorial (monumento a los mártires) diseñado por Sir George Gilbert Scott en 1841 que conmemora los 3 mártires de Oxford quemados en el siglo XVI por sus creencias religiosas y enseñanzas.

Visita sus museos

En primer lugar, el Museo Ashmolean está situado en Beaumont Street y se trata del primer museo universitario del mundo. En él se alojan la colección de Elias Ashmole, formada por objetos viajeros de muchas partes del mundo. Lo mejor de todo es que el acceso es gratuito, como en la mayoría de museo del país.

En Broad Street, muy cerquita del Teatro Sheldonian, podemos visitar también el Museo de historia de la cienciaCuyas colecciones cuentan con multitud de objetos e instrumentos científicos que van desde la época medieval hasta el siglo XIX. Del mismo modo, su acceso es gratuito de martes a domingos.

Hasta aquí mi primera experiencia de pasar un día en Oxford,  una de las ciudades universitarias británicas más conocidas del mundo. Un destino mágico en el sudeste de Inglaterra en el que millones de cosas te quedan por descubrir.

No dudes en consultar mis recomendaciones en cuanto a dudas de vacunas y visado se refiere.

La opción más mágica (pero a la vez más cara) para recorrer la ciudad es contratando un punt (barcas parecidas a las góndolas venecianas) en Magdalen Bridge.

Si quieres tomar una pinta en el pub más antiguo de la ciudad, King's Arms es tu local. Construido en 1607 se define como el pub más inteligente del mundo, ya que en él han pasado las personas con mayor coeficiente intelectual de todo el planeta.

Por 1£ se puede visitar la Divinity School y su biblioteca Duke Humphrey, utilizada en el rodaje de la saga Harry Potter (solo pocos afortunados consiguen entrar).

Visitar el jardín botánico de la universidad donde Lewis Carroll o J.R.R. Tolkien buscaban a menudo su inspiración.

En George St y St Michael's St encontrarás los mejores restaurantes.

En el famoso pub The Eagle and Child puedes tomarte una pinta donde se sentaban en tertulias literarias escritores como C.S Lewis o J.R.R. Tolkien del Señor de los anillos.

También te puede interesar