Home Viajar por el mundoEuropa Bruselas en 2 días
Bruselas, capital de Bélgica

Bruselas en 2 días

29 febrero, 2020

Región: Europa Central
Idioma: Neerlandés, francés, alemán e inglés
Moneda: Euro (€, EUR)
Visado: No
Enchufe: A / B
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: Durante todo el año, aunque siendo el invierno los meses más fríos
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem o en tren desde París, Ámsterdam o Londres

¿Por qué viajar a Bruselas?

Viajar a Bruselas, la capital de Bélgica, es en realidad viajar a una ciudad poco famosa pero un lugar fascinante. Con una arquitectura impresionante y una historia en cada calle, su Grand Place es seguramente una de las plazas más bellas del mundo.
Es una ciudad muy centrada en los negocios y la burocracia, siendo el centro administrativo de la UE, pero tiene otra cara muy relajada y poco seria con su Manneken Pis y su amor por el cómic.

Ofrece arte y arquitectura, y a veces parece que cada edificio de la ciudad se este convirtiendo en una galería de arte contemporáneo abierta por artistas. Además a la gente de esta ciudad le gusta comer y beber; no te puedes marchar de la ciudad sin probar las patatas fritas, los mejillones, sus gofres y sus múltiples cervezas legendarias.

Aprovecha un fin de semana largo o un puente y escápate a Bruselas, añadiendo si puedes la visita a Brujas. Sigue leyendo para conocer más sobre viajar a Bruselas.

 

La Grand Place y sus alrededores

Rodeada por las casas de los gremios, el museo del chocolate Choco-Story, el Ayuntamiento del siglo XV de estilo gótico y la Casa del Rey, esta plaza tiene una belleza fascinante, especialmente en época de Navidad cuando se hacen espectáculos de luces todas las tardes.

Es considerada por muchos una de las más bellas del mundo, así que vale la pena visitarla varias veces en diferentes momentos del día.

Edificios de la Grand Place en Bruselas

Además en esta zona se encuentran las elegantes Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1847. Estas fueron las primeras galerías comerciales de Europa y, hoy en día, continúan siendo una de las más elegantes. Con una enorme cúpula de cristal que deja pasar la luz, actualmente las galerías albergan boutiques de lujo y tiendas de chocolate.

Galerias reales Saint Hubert

A pocos pasos de la Grand Place, encontrarás la famosa estatua Jeanneke Pis - el contrapunto femenino del Manneken Pis - y la Bolsa de Bruselas.

Aquí es muy típico en la época de frío encontrar puestecitos de comida donde poder para a beber algo y entrar en calor.

Bolsa de Bruselas

Muy cerca hay también el famoso Manneken Pis, estatua famosa por ser un hombrecito desnudo que orina dentro del cuenco de una fuente. Es el símbolo más representativo y conocido de la ciudad y todos los souvenirs relacionados con Bruselas lo tienen como protagonista.
Es curioso ver como en fechas señaladas lo disfrazan. Aproximadamente unos 130 días al año está vestido, ¡así que con un poco de suerte lo verás disfrazado!
Una visita obligatoria para muchos, aunque sino lo haces tampoco es un delito.

No te pierdas además sus cervecerías centenarias escondidas en los callejones y los restaurantes que sirven mejillones al vapor en la peatonal Rue des Bouchers. Dos razones muy buenas para viajar a Bruselas.

 

Saint-Géry

El barrio de Saint-Géry es uno de los más encantadores situado hacia el lado oeste de la Grand Place. Aquí encontraras el autentico ambiente de la ciudad.
El verdadero corazón del barrio se sitúa hacia Les Halles Saint Géry, un antiguo mercado de pescado icono arquitectónico de Bruselas. Actualmente alberga bares y centros culturales con exposiciones y todo tipo de actividades. ¡En verano la plaza se convierte en una terraza!

Con aires de carácter parisino, esta zona está llena de sitios para salir a cenar o tomar algo. Los alrededores de la plaza de Brouckère, cerca de la Bolsa de Bruselas, es uno de ellos. Además, es uno de los mejores sitios para salir de noche por Bruselas.

La iglesia parroquial de este barrio se encontraba en el lugar que ocupan hoy Les Halles Saint-Géry, el antiguo mercado más conocido de noche que de día. Fue destruida en 1799, bajo la ocupación francesa, y dio lugar a una plaza sobre la que se construyó el mercado casi un siglo más tarde.

En la plaza podrás encontrar un buen número de cervecerías donde probar una de las 1220 marcas de cerveza que hay en Bélgica.

 

Quartier Royal, el barrio real

Esta elegante zona del centro histórico es una de las más antiguas de la ciudad y era el hogar de la familiar real belga. Conocida como el barrio de la Corte, aquí se encuentra el Palacio Real, el Parque de Bruselas, el Palacio Coudenberg y el parque Mont des Arts, lugar emblemático de la ciudad y uno de los miradores más bonitos.

Plaza Real de Bruselas

El Palacio Real, el más grande de los palacios del Quartier Royal, está abierto al público entre Julio y Septiembre y merece una visita. Aunque la familia real de Bélgica ahora pasa sus vidas en Laeken, el Palacio Real de Bruselas sigue siendo su residencia oficial.

En esta misma zona hay el edificio Old England, construido en el último año del siglo XIX y de estilo Art Nouveau. Actualmente estos antiguo almacén alberga el Museo de Instrumentos Musicales con más de 2000 instrumentos musicales.

Edificio Old England

Su impresionante fachada atrae muchas miradas y además su cafeteria en la parte superior ofrece unas vistas panorámicas memorables de la ciudad. ¡No te lo pierdas!

 

Saint-Gilles

Esta zona se sitúa al sur de la ciudad, entre la Gare du Midi y la Avenida Louise. Como puerta de entrada, la Porte de Hal, una puerta medieval fortificada y único vestigio de las segundas murallas de Bruselas.

Durante el siglo XVI, los jardines de St-Gilles fueron reconvertidos en su mayoría en campos de coles de Bruselas, así que es te barrio es una buena oportunidad para probar una comida belga en dos lugares muy recomendados: La Cigale y Le Waterloo. Aunque son muy diferentes en estilos, ambos establecimientos ofrecen una gran selección. ¡Buen provecho!

Saint-Gilles es un distrito sureño de moda y multicultural conocido por su ambiente artístico relajado y callejones adoquinados. Muy popular también por varios ejemplares de arquitectura Art Nouveau y el Museo Horta, un homenaje al máximo representante del Art Nouveau en la ciudad.

 

El Barrio Europeo

El Barrio Europeo es una zona relativamente nueva en Bruselas. Esta antigua zona residencial, actualmente acoge el Parlamento Europeo y es la sede de las principales instituciones de la Unión Europea. Está bien comunicado por metro o tranvía con el centro.

Edificio Berlaymont de la Comisión Europea en Bruselas

Por los alrededores del Barrio Europeo se encuentra el famoso Parque del Cincuentenario y el Museo de Arte e Historia, Autoworld y el Museo de Historia Militar.

 

Ruta del cómic por Bruselas

Bruselas es la capital del cómic y del arte callejero. ¡Si te apasiona este mundo, no dudes en viajar a Bruselas!
Desde principios de los 90, rinde homenaje a los personajes y autores de los cómics franco-belgas en las paredes de la ciudad.

Street art Dzia Fox en Bruselas

Algunos de los héroes cómicos más queridos, como Tin Tin, Lucky Luke, Gaston, Gil Jourdan y Marsupilami, nacieron en Bélgica.

Una de las formas más divertidas y originales de descubrir Bruselas y su patrimonio de cómics es seguir la ruta del cómic.

Dos años después de la apertura del Centro Belga del Cómic en 1989, el proyecto de la Ruta del Cómic comenzó en un esfuerzo por embellecer las paredes vacías de la ciudad y rendir homenaje a los artistas cómicos belgas. Unos años después,  más de 50 pinturas murales de colores decoran la capital. El proyecto sigue creciendo con el tiempo a medida que se agregan nuevas creaciones a la lista y los personajes cómicos cobran vida en rincones inesperados de toda la ciudad.

Spirou La Femme de Leopard en Bruselas

¡Anímate a cazarlos, camina por las calles de Bruselas y levanta los ojos!

Hasta aquí mis múltiples razones y motivaciones para animarte a viajar a Bruselas por libre. Aprovecha para escaparte a conocer Brujas, cogiendo un tren desde Bruselas ida y vuelta o si tienes más días, quédate a dormir en esta ciudad medieval o visita Gante.

En este post vas a poder conocer más detalles sobre la escapada a Brujas. No dudes en echarle un vistazo.

Una de las mayores tentaciones de esta ciudad son sus chocolates de primera calidad. Verás tiendas por toda la ciudad, ¡así que no te resistas!

A parte del famoso Manneken Pis, también hay una niña (Jeanneke Pis) y un perro.

No te puedes ir sin probar frites, el plato típico y sus cervezas (el Delirium tiene el Récord Guinness en carta de cervezas).

También te puede interesar