Región: Europa Oriental
Idioma: Croata
Moneda: Kuna (kn, HRK)
Enchufe: C y F
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: Todo el año, evitando los meses más calurosos de verano
Cómo llegar: En avión hasta el Aeropuerto de Split o el Aeropuerto de Dubrovnik
¿Qué hacer en la costa de Croacia en 4 días?
Viajar a Croacia en 4 días significa visitar un mosaico en el que conviven ciudades medievales de aire veneciano, parques nacionales con grandes cascadas y un entramado de islas que despuntan en el luminoso y cristalino Adriático.
Seguidamente, te cuento las recomendaciones más importantes sobre qué ver si vas a viajar a Croacia por libre. ¡Ahí voy!
Día 1: Parque Nacional Krka y Split
Está claro que no puedes ir a la costa croata sin ver alguno de sus parques con sus espectaculares cascadas y su belleza natural. En mi caso elegí ir al Parque Nacional Krka, que era el que quedaba más cerca de Split y conllevaba menos tiempo - para aprovechar la escapada al máximo, reservé la excursión previamente desde España.
Es un debate continuo si el Parque Nacional de Plitvice Lakes es mejor que el Parque Nacional Krka, y nunca hay un ganador claro. Para contratar la excursión, solo tienes que acercarte a su animado paseo marítimo, conocido como Riva, donde hay varias empresas que ofrecen la salida - escoged la que más os convenga por horarios.
Una vez ahí, sigue el paseo alrededor de la red de cascadas, que conduce a través de bosques y arroyos hasta miradores panorámicos.
La excursión termina con la visita a la pequeña ciudad de Skradin, donde podréis daros un refrescante chapuzón en el río Krka - os recomiendo que vayáis bien servidos de agua y algo de picar.
De regreso de nuevo a Split, aprovechar para conocer la ciudad al atardecer. Para ver cómo los habitantes de Split pasan el día, Marmont Street, que se extiende hasta el agua y con tiendas y restaurantes. Y su famoso paseo marítimo conocido como Riva Street.
Si os animáis, subid hasta el Mirador a Marjan para contemplar Slipt desde la cima - aunque actualmente ya los árboles bloquean lo mejor de la vista.
Día 2: La costa croata y Split
La costa de Croacia es una maravilla natural, especialmente alrededor de Split, donde las islas sirven como barrera para mantener las aguas limpias, tranquilas y casi transparentes. Así que sus innumerables calas hacen de Split uno de los mejores lugares de Europa para alquilar una excursión en yate o una lancha a motor - aprovechad el día anterior en el puerto deportivo para contratar alguna salida de medio día que incluya Trogir, la Laguna Azul o lo que os apetezca.
Antes de comer ya estaréis de vuelta en Split y podréis aprovechar todo lo que queda de día para visitar la ciudad.
Hay numerosos restaurantes para probar en Split. Los pescados y crustáceos son muy populares, recién sacados del mar. Villa Spiza, ubicada justo al lado de la plaza principal, en el casco antiguo, es un lugar realmente agradable para probar o Konoba Marjan, ubicada a las afueras del casco antiguo, entre Riva y la península de Marjan - especialmente durante los meses de verano aseguraros antes una reserva.
Necesitaréis al menos unas horas para tener una idea real de la ciudad vieja y no hay mejor manera de hacerlo que a pie. Explorad el corazón histórico de Split y su antigua fortaleza, además de los restos del complejo romano.
Pasead a pie y de forma gratuita por el Palacio de Diocleciano, que alberga algunas de las ruinas romanas más notables del mundo - tendrás que pagar entrada si quieres ver el Templo de Júpiter y la Catedral de San Domnius.
Dirigiros a la Puerta de Hierro (Porta Ferrea) y la plaza Pjaca, donde el antiguo ayuntamiento de Split da a una sofisticada plaza de azulejos de mármol brillante y cafés con mesas al aire libre. También es imprescindible la Plaza de la Fruta, que toma su nombre del mercado que se celebró aquí durante siglos. Aquí hay mucha arquitectura renacentista hermosa, restos de la era veneciana de Split.
Día 3 y 4: Dubrovnik (Ragusa)
Dubrovnik, conocida como la "Perla del Adriático", la hermosa ciudad de Dubrovnik ofrece una gran cantidad de atracciones fascinantes para explorar. Dubrovnik fue fundada en el siglo VII y ha sido gobernada a lo largo de los siglos por los venecianos y los húngaros, cada uno de los cuales ha dejado su huella.
Para poder llegar de Split a Dubrovnik - o al revés, si es que hacéis la misma ruta, pero en otro orden - existen varias vías, pero te recomiendo un autobús de 4 a 4,5 horas o un catamarán de 4,5 a 6 horas. ¡No olvides llevar encima tu pasaporte si vais a ir en bus!
La calle Stradun, también conocida en Dubrovnik como Placa, es un lugar donde lugareños y visitantes se reúnen día y noche para ver pasar el mundo. Famosa por su pavimento de piedra caliza blanca, la calle data de 1468, aunque muchos de los edificios circundantes se construyeron en el siglo XVII después del devastador terremoto que sufrió la ciudad.
La comida que se ofrece en los restaurantes de Dubrovnik se basa en gran medida en pescados y mariscos. Los platos típicos incluyen pulpo, mariscos, calamares y varios pescados del Adriático a la parrilla o al horno.
No os perdáis la Torre del reloj, la majestuosa barroca Catedral de Dubrovnik, el Palacio Sponza del siglo XVI con un archivo nacional, la Iglesia de San Blas, barroca veneciana con mucha historia.
La famosa Puerta Pile, ha servido como entrada principal y sigue siendo el punto de acceso más interesante a esta fabulosa ciudad antigua. Bordea la muralla y sube a una colina - con o sin el Dubrovnik Cable Car - para ver las vistas de la ciudad.
Hay más que hacer en Dubrovnik que simplemente hacer turismo. Esta ciudad histórica es, de hecho, el hogar de la playa de Banje, ampliamente considerada como una de las mejores playas de Croacia. Ubicado a pocos pasos del histórico casco antiguo, es un lugar encantador (aunque algo concurrido) para relajarse y chapotear, o ir a nadar.
El día de regreso a España, aprovecha la mañana para ir hasta la fortaleza Lovrijenac o de San Lorenzo, a también llamado "el Gibraltar de Dubrovnik", es una fortaleza y teatro fuera de la muralla de la ciudad.
Y esto ha sido a grandes rasgos el itinerario para conocer la costa de Croacia en 4 das. ¡Deseo que te sirva de guía!
En el Parque Nacional Krka habitan especies de vida silvestre únicas y en peligro de extinción; gatos salvajes, murciélagos de herradura y lobos.
Probad el vino croata. Visitad el Zinfandel Wine Bar, ubicado en el casco antiguo de Split o MoNIKa's Wine Bar.
¡Llamando a todos los fans de Juego de Tronos! A estas alturas, probablemente sepáis que la superpopular serie de HBO se filmó en la costa de Croacia, en Split y Dubrovnik. ¡Así que prepáraos para recorrer algunos de los sitios de filmación!
La región se conoce como "Dalmacia" desde la época romana imperial.