Región: Europa Central
Idioma: Polaco
Moneda: Złoty (zł, PLN)
Enchufe: C y F
Sentido de circulación: derecho
Cuándo ir: Todo el año, evitando los meses más fríos de invierno
Cómo llegar: En avión hasta Aeropuerto de Varsovia-Chopin o hasta el Aeropuerto Varsovia-Modlin (WMI)
Este artículo sobre qué ver en Varsovia en 2 días te invita a descubrir una ciudad con una rica historia, una vibrante escena cultural y varias atracciones imperdibles.
especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en las últimas décadas, la ciudad se ha transformado en una metrópolis dinámica, donde el pasado y el presente se entrelazan para ofrecer experiencias únicas. En este artículo te cuento qué ver en Varsovia en 2 días. Si quieres saber qué lugares no puedes perderte durante tu visita a la capital polaca, ¡sigue leyendo este artículo!
Día 1. Conoce la Ciudad Vieja y el barrio de Praga
Ciudad Vieja
Después de desayunar, dirígete hacia la Ciudad Vieja (Stare Miasto), el barrio más antiguo y gran joya de la ciudad. Debes coger la calle Nowy Świat que es parte de la Ruta Real, camino que utilizaban los reyes para ir hasta los palacios de verano. En esta podrás ver edificios históricos como la Universidad, el Palacio Presidencial, las iglesias de la Santa Cruz y la de Santa Ana, y el Palacio Potocki, entre otros.
La visita empieza con la Plaza del Castillo Real y la Columna de Segismundo Vasa III.
Si llegas a las 11:15h, ¡escucharás un trompetista tocar desde la torre del reloj!
También, sube al mirador de la Iglesia de Santa Ana. ¡Una de las mejores vistas de la ciudad!
La Ciudad Vieja quedó en ruinas a consecuencia del Alzamiento de Varsovia en 1944, pero fue reconstruida con tal fidelidad al original que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
A dos minutos andando del Castillo Real, se encuentra la Catedral de San Juan, testigo de numerosos acontecimientos históricos y destruida casi al completo durante el alzamiento de Varsovia. Terminada la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida, recuperando su fachada gótica.
En la calle de atrás, se encuentra la Campana de la calle Kanonia, fundida en 1646, pero que nunca llegó a ser colgada.
Si hay un lugar que refleje la historia de Varsovia es la Plaza del Mercado, siendo un lugar de encuentro, intercambio y juicios.
Finalmente, pasea por las murallas de Varsovia - Barbacana - construidas a finales de la Edad Media y reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto, se reconstruyó utilizando los ladrillos originales que se pudieron recuperar.
Aquí se encuentra la Estatua del Pequeño Insurrecto, que conmemora a los jóvenes héroes del Alzamiento de Varsovia.
Barrio de Praga
Una vez terminada la visita de la Ciudad Vieja, dirígete hacia el Barrio de Praga, cruzando el río Vístula por el puente de Praga. Este barrio bohemio y alternativo, no fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Los artistas lo han puesto de moda creando arte urbano, centro culturales, cafeterías originales y tiendas de diseño.
Al cruza el puente, de lo primero que te encuentras es con la Catedral de San Miguel Arcángel y San Froilán Mártir. Pasea por las Calle Mala - se encuentra el mural Shrine, en el número 8-, Ząbkowska - eje del barrio -, Listopada - escenario de la famosa película “El Pianista”, del director Roman Polański.
Día 2: De ruta por los palacios de Varsovia
Dirígete hacia la zona del Palacio de la Cultura y la Ciencia. Se trata del edificio más alto y el más emblemático de Varsovia. Fue erigido en 1955 por impulso de Iósif Stalin, siendo un “regalo del pueblo soviético a los polacos”. Construido por obreros rusos, durante mucho tiempo fue considerado un símbolo del poder socialista y un orgullo de la Polonia popular. En la actualidad, es sede de varios teatros, un cine, museos, cafés de moda, etc.
Subiendo a la terraza de la planta número 30 déjate sorprender, desde sus 114 metros de altura, por la vista panorámica.
Una vez visitada esta zona, coge rumbo hasta el Parque Real de Łazienki. Para ello, volveremos a coger la calle Nowy Świat (Ruta Real), pasando por la glorieta Charles de Gaulle. En esta calle empiezan a aparecer las tiendas más lujosas y galerías de arte. Aquí la calle empieza a llamarse Avenida Ujazdowskie - la otra part de la Ruta Real-.
El parque es uno de los destinos de paseo por excelencia de los varsovianos. En el corazón mismo del parque se encuentra el Palacio de la Isla, donde el rey Estanislao Augusto Poniatowski reunía a científicos y poetas, para asistir a los afamados almuerzos de los jueves.
Puedes ver también el Anfiteatro, el Monumento a Fryderyk Chopin y el Palacio Myślewicki.
Y esto ha sido a grandes rasgos mi itinerario que puede inspirarte para poder tener una idea de qué ver en Varsovia en 2 días. ¡Deseo que te sirva de guía y puedas usarlo en tu viaje!
Los bares de leche son un tipo de restaurantes que se abrieron en la época de la República Popular de Polonia para que los obreros que no tenían cantina en sus puestos de trabajo pudiesen comer. Deben su nombre a que en un principio sólo se servían derivados de la leche y verduras. Actualmente sirven platos tradicionales y a buen precio. Aquí te dejo algunos: Bar Pod Barbakanem, Familijny, Bar Mleczny Prasowy y Bambino.
Dentro de sus gastronomía, que una mezcla culinaria de origen eslavo, alemán, así como tradiciones culinarias propias de la zona, debes probar alguno de sus platos más típicos: Pierogi (empanadas fritas o al vapor rellenas con salado o dulce), Kielbasa (salchichas ahumadas), Golonka (codillo de cerdo al horno con col fermentada), además de alguna de sus sopas.
¿Desde dónde ver buenas vistas del Palacio de la Cultura y la Ciencia? Te recomiendo el Panorama Sky Bar en el piso 40 del hotel Marriott en el centro de Varsovia o Loreta Bar.